Trastornos de la orientacion

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
TRASTORNOS DE LA ORIENTACION

La orientación es un reconocimiento espaciotemporal; la capacidad de precisar los datos sobre nuestra situación real en el ambiente y sobre nosotros mismos. Existen distintos tipos de orientación:

 Orientación psicofísica: es la orientación sobre el propio cuerpo y sobre el “Yo”. Es por decir el como me llamo, quien soy, que hago.
 Orientación Alopsíquica: esla orientación espacial o situacional seria en donde estoy en que año estoy que mes etc.; esta a su vez se divide en 2 tipos de orientación:
o Orientación en tiempo: permite al sujeto conocer día, hora, año, etc., en que vive y el orden de sucesión de los hechos; hay 2 tipos de orientación en el espacio, son el tiempo cronológico este nos permite tener un recuerdo ordenado de los hechos y deltiempo transcurrido entre unos y otros, y el tiempo inmanente este se refiere a como se siente el pasado del tiempo; si pasa despacio o de prisa
o Orientación en el espacio: Se distingue en 2 sectores: orientación en el lugar y orientación espacial. La primera trata de la capacidad del individuo para saber donde esta, e identificar el lugar donde se encuentra; por decir el saber que estoy en micasa cuando realmente lo estoy, que esta en Chihuahua Y la segunda permite al individuo tener una idea exacta sobre las proporciones y distribución de los objetos que tiene ante su vista, seria ver las cosas del tamaño que son un ejemplo de desorientación en el espacio es cuando se consumen drogas y ven que el televisor ocupa todo el cuarto o también pacientes con cuadros psicopatológicos como lapsicosis pueden percibir las cosas mas grandes de lo que son o mas pequeñas también pueden percibir los muebles blandos etc.

 Orientación autopsíquica: es el conocimiento de nosotros mismos, nuestras cualidades e historia, y cualquier concepto erróneo en uno de estos campos, levan a la desorientación autopsíquica. La orientación sobre nosotros mismos se basa en un grupo sumamente complejo defenómenos físicos y psicológicos que pueden estar alterados separadamente. Seria saber quien es uno, orientación acerca de nuestra propia persona

Alteraciones en la orientación autopsíquica

• Trastornos de la identificación del yo.- son los que llevan al individuo a un concepto erróneo sobre quien es y su propia historia, se de casos en que el enfermo recuerda alternativamente etapas de su vida,pero no las relaciona entre ellas este trastorno se conoce como Personalidad alterante. Esta se trata de no recordar tu nombre de creer que eres otra persona etc., puede ser por ideas delirantes o por alteraciones en la memoria

• Trastorno del gobierno del yo.-es la dificultad para percibir la sensación de poder dirigir libremente sus actos, pensamientos y deseos. Por ejemplo en laesquizofrenia el paciente dice que “se le escapan los pensamientos”, “la cabeza esta vacía y no puede pensar nada”. Esta alteración es cuando el paciente siente que no puede dirigir su vida psíquica o que no tiene control sobre tal se da en las esquizofrenias.

• Despersonalización.- llamado también vivencias de la disolución del yo o vivencia de la destrucción de la personalidad. Su núcleo esta en lassensaciones de “no ser yo mismo” o estar cambiado. Esta alteración es cuando la persona tiene la seguridad de que su yo psíquico se ha transformado por completo y ya no son ellos mismos. Se identifican con seres imaginarios, frecuentemente con demonios (llamado demonopatias).

Signos de despersonalización:
o Extrañeza: no comprender por que se encuentra lleno de nuevas sensaciones que seproyectan hacia el mundo externo.
o Extrañeza del yo: es el encontrarse distinto en su propia imagen, como si fuera otro.
o Extrañeza del mundo: es una proyección de la extrañeza del yo hacia el ambiente.

• Fenómeno del desdoblamiento.- el enfermo siente simultáneamente en si mismo dos personas psíquicas, 2 almas, la suya y otra extraña. El enfermo no siendo el mismo, y ante la necesidad de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastornos de la orientacion
  • Trastornos de la orientación y la memoria
  • Trastornos de la orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS