Trastornos Psicológicos

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016


Trastornos psicológicos

Los trastornos psicológicos son alteraciones leves de la mente, como la depresión, los trastornos del sueño, trastornos de conducta, las adicciones. Esta es una de las definiciones que le podríamos dar a lo que es un trastorno psicológico pero así como esta hay muchas y aquí presentamos algunas de estas para poder crear un mejor entendimiento del concepto:

Lostrastornos psicológicos son las alteraciones leves del estado mental, que afectan el desenvolvimiento normal del individuo en la sociedad. Se manifiestan como anomalías en el razonamiento o en el comportamiento, se dificulta el reconocimiento de la realidad y la adaptación a las condiciones de vida.

Definir que es un trastorno mental, psicológico o emocional, es un problema difícil para la psiquiatría yla psicología clínica. Esa dificultad está relacionada con los distintos criterios que se han utilizado para su definición a lo largo de la historia. Básicamente se refiere a comportamientos que se han considerado "anormales" y que han sido estudiados y clasificados por los profesionales de la psicopatología (estudio de las causas y clasificación de los trastornos mentales).

Seconsidera trastorno psicológico a un comportamiento anormal de los individuos y que están clasificados por los profesionales de la psicopatología, mediante un estudio de las causas que los provocan. Los dos sistemas de clasificación de los trastornos psicológicos más utilizados y difundidos a nivel mundial son CIE-10 y DSM-IV.







Trastornos de la niñez
Existe una serie de trastornos de la conducta y de lasemociones que habitualmente se manifiestan en la infancia los cuales estaremos presentando a continuación.

Retraso Mental
El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia).Desde entonces se han sucedido diferentes nombres: anormalidad, deficiencia, insuficiencia, subnormalidad, etc... Posteriormente, se intento evitar aquellas denominaciones que pudieran interpretarse como peyorativas o discriminantes. Así se utilizó el término discapacidad intelectual y, en niños escolarizados, siguiendo las directrices señaladas en su momento por r la LOGSE, se englobaron dentro delcolectivo de “alumnos con necesidades educativas especiales”. Sin embargo, el término que siguió apareciendo en los diferentes sistemas clasificatorios (DSM-IV, CIE-10) y referido específicamente al nivel de competencia intelectual, fue el de Retraso Mental. 

Actualmente, con los nuevos criterios del DSM-V, se da paso a la denominación de Trastornos del Desarrollo Intelectual (TDI) parareferirse a los casos que anteriormente se definían como Retraso Mental.
CRITERIOS DSM-IV Y DSM-V:
DSM-IV: Retraso Mental
DSM-V: Trastornos del Desarrollo Intelectual.
Retraso Mental Leve
Discapacidad Intelectual
Retraso Mental Moderado
Escala de gravedad: Leve, Moderado, Grave, Profundo.
Retraso Mental Grave
Retraso Global del Desarrollo.
Retraso Mental Profundo
Discapacidad Intelectual no especificada.Retraso Mental de gravedad no especificada.
 







TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL:

Las diferentes clasificaciones internacionales y europeas consideran el Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI) como: “Un desarrollo mental incompleto o detenido que produce el deterioro de las funciones completas de cada época del desarrollo, tales como las cognoscitivas, lenguaje, motrices ysocialización” Se trata, pues, de una visión pluridimensional de los TDI en sus aspectos biológicos, psicológicos, pedagógicos, familiar y social.

Aunque la inteligencia es un concepto abstracto siempre ha habido un interés en obtener pruebas fiables y con validez suficiente para medirla. No entraremos aquí en un debate sobre los diferentes tipos de inteligencia o si esta es una capacidad única o se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos psicologicos
  • Trastornos Psicologicos
  • Trastornos Psicologicos
  • trastornos psicologicos
  • Trastornos psicologicos
  • Trastornos Psicologicos
  • Trastornos Psicológicos
  • trastorno psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS