Trata

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
¿Qué es la trata humana?
La trata es una forma de explotación, esclavitud y degradación de las personas y se constituye en una de las violaciones más graves de los Derechos Humanos. Ha sido reconocida por la comunidad internacional como un crimen de lesa humanidad que cada día cobra más víctimas.
Para que un caso sea catalogado como trata humana, debe mediar una ganancia económica o materialpor parte del tratante. Además, debe cumplir con alguno de estos tres elementos:
1. Fraude, falsas ofertas que inducen a la víctima a situaciones de trata.
2. Fuerza, proceso de a climatización utilizado para quebrantar la resistencia, haciendo a la víctima más fácil de controlar.
3. Coacción, equivale a amenazas para hacerle creer a la persona que el incumplimiento en la realización de unacto determinado, puede traer daños serios: físico, sociales, familiares o judiciales.
La trata humana es el comercio ilegal con personas con propósitos de esclavitud reproductiva explotación sexual y trabajo forzado. Es un delito nacional y viola los derechos humanos. Atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas. La trata humana es aquella conducta que resulte en la explotación sexual,los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos, entre otras prácticas relacionadas. Implica además explotar, reclutar, transportar, transferir, retener o recibir a un menor, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción como el rapto, fraude, treta, engaño, abuso de poder o de unasituación de vulnerabilidad o a la concesión o aceptación de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de un menor con fines de explotación.
Pese a que el Código Penal de 2012 tipificó la trata humana como un delito, en la Isla no existen estadísticas sobre este flagelo social. Tampoco se han presentado en los tribunales del país cargos imputando este delito. Así trascendió en la vistacameral para discutir una medida que enmendaría la definición de trata humana contemplada en la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores y que incluiría este comportamiento como una de las formas de maltrato de menores del estatuto. En el caso de Puerto Rico, la trata humana relacionada al trabajo forzoso infantil podemos percibirla en los menores que se ven reclutados en los puntos dedrogas en la Isla o en la prostitución.
La invisibilidad del delito de trata humana, particularmente en menores, quedó demostrada en la Legislatura cuando tanto el Departamento de Justicia como el de la Familia afirmaron en audiencias públicas que no tienen registrado ni un solo caso de este tipo a pesar de que el Código Penal de Puerto Rico lo incluye como delito separado y dispone de fuertespenas para quienes incurran en el mismo. Ambas agencias, además del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, comparecieron ante la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado, que evalúa un proyecto para enmendar la “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores” para incluir la trata humana como una de las definiciones de abuso contra menores.Proyecto de ley #573
Senado aprueba ley para combatir la trata humana con el propósito de añadir la trata humana en cuales quiera de sus modalidades como una de las formas de maltrato de menores contempladas en la Ley. La senadora del Partido Popular Democrático (PPD) Mari Tere González autora de la medida señaló “la trata humana no se estaba clasificando en ninguno de los apartados relativos ala estadísticas que la Policía mantiene como delito.” La comisión continuará desarrollando iniciativas que prevengan y combatan estos crímenes de cara a una erradicación total de este mal.
Del 40% de estudiantes desertores escolares, el 23% lo componen estudiantes de nivel intermedio. Por otro lado, se estima en sobre 1,600 puntos de venta de drogas ilegales alrededor de la Isla, superando para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS