Tratado Libre Comercio Chile -Canada
Chile – Canada.
Evolución del Comercio entre Chile y Canadá
RESUMEN EJECUTIVO
• El TLC entre Chile y Canadá es un exitoso ejemplo de la experiencia comercial chilena en América del Norte. El índice de dinamismo del intercambio comercial entre 1993 y
2004 fue de 3,27 puntos, el mayor entretodos los países con los que comercia Chile.
• Durante el año 2005, según registros del Banco Central de Chile, las exportaciones a Canadá crecieron 37% en relación al mismo período del 2004, superando los 1.071 millones de dólares. Por su parte, las importaciones sumaron 406,4 millones de dólares, con un incremento de 16,6% respecto del mismo lapso del año pasado.
• De acuerdo a los datosnacionales –que difieren de las cifras canadienses- en 2005, el intercambio comercial ascendió a 1.477,5 millones de dólares. Según datos de Canadá, el comercio bilateral alcanzó más de 1.700 millones de dólares.
• Canadá fue uno de los mercados con mayor crecimiento para los envíos chilenos
(37%). La balanza comercial resultó ampliamente favorable a Chile con un saldo de
664,7 millones dedólares.
• La canasta exportadora chilena está conformada por 31,1% de productos agrícolas,
38,1% productos de la minería y 35,7% de productos industriales. Algunos productos que han tenido un gran crecimiento durante la primera mitad del año han sido: arándanos, sin cocer o cocidos en agua o vapor, congelados (5.102%); oro en bruto, para uso no monetario (1.849%); plata enbruto, aleada (1.249%); metanol (274,2%); frambuesas, sin cocer o cocidas en agua o vapor, congeladas (44,6%). Cabe destacar que este año se autorizaron las exportaciones de carnes de ave y cerdo a Canadá y se realizaron los primeros embarques de esos productos.
• Las importaciones provenientes de Canadá se componen de un 6,2% de bienes de consumo; 67,9% a bienes intermedios y 25,9% a bienes decapital. Los productos importados que más crecieron en el período fueron: máquinas y aparatos para fabricación de pasta de materias fibrosas celulósicas (26.631,9%); volquetes automotores proyectados usar fuera de la red de carreteras (3.071,5%); las demás placas, láminas y tiras de plástico no celular (1.092,4%); los demás aparatos de telecomunicación porcorriente portadora o telecomunicación digital (746,9%) y las demás maquinas y aparatos mecánicos con función propia (427,2%).
• La inversión extranjera de Canadá entre los años 1974 y el 2005 alcanzó 8,3 billones de dólares. Durante el año 2005, la inversión canadiense en Chile alcanzó los 61,3 millones de dólares, ubicándolo como el quinto país proveedor de capitales extranjeros en Chile.1. INTRODUCCIÓN
La relación bilateral con Canadá es una clara muestra del éxito de la política comercial de Chile a lo largo de la década de los noventa y en el primer quinquenio del 2000. La profunda relación que han entablado ambos países llega a su máxima expresión con la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) el 5 de diciembre de 1996 y su entrada en vigencia el 5 de julio de1997.
El TLC con Canadá fue el primer tratado suscrito por Chile con un país industrializado del G7. Junto con ser un instrumento eficaz en el aumento del comercio bilateral -que puede y debe ser aún más utilizado por los exportadores chilenos- incorpora temas innovadores como inversiones, servicios, mecanismos de defensa comercial, transparencia, solución de controversias que en el contexto delcomercio internacional son cada vez más importantes.
Canadá ha sido un excelente socio comercial para Chile, no sólo por el TLC, sino porque también hay importantes coincidencias en todos los foros multilaterales. Ambos países dependen en medida importante del comercio exterior; existe una visión compartida de la mayor parte de los temas del comercio y también de la transparencia y...
Regístrate para leer el documento completo.