tratado sobre la tolerancia

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
El Tratado sobre la Tolerancia es una obra de François Marie Arouet con el seudónimo Voltaire. Como temas principales de la obra hay que destacar la tolerancia, la intolerancia y el fanatismo. Centrándonos en el autor hay que mencionar que es un autor francés, uno de los máximos representantes de la Ilustración, que se centra sobre todo en el raciocinio humano.
En lo que respecta al título ElTratado sobre la Tolerancia, se puede sacar la conclusión de forma clara que este libro trata de como evitar la intolerancia de la sociedad en lo que se refiere a las creencias, ya sean religiosas o políticas, de como hay que respetar esas opiniones, compartiéndolas o no, ya que pueden discernir en muchos aspectos de la nuestra.

RESUMEN:
El Tratado sobre la Tolerancia, es un de las principalesobras de Voltaire, este tratado lo escribe tras la muerte de Jean Calas, que fue victima del fanatismo, ya que dicha victima era protestante. Voltaire hace un recorrido a lo largo de la historia de como llegar a ser tolerantes a través de la razón y el respeto hacia las creencias de otras personas. Por otro lado muestra como luchar con la intolerancia y el fanatismo, que han sido usadas ene excesoa lo largo de la historia, a través de casos particulares que ocurrieron a lo largo de la historia, también acude por otra parte tanto a la filosofía como a la religión para luchar contra la intolerancia que ha causado tantas muertes innecesarias por discrepancias de alguno de los aspectos que se produjo y que sigue produciéndose a día de hoy entre católicos y protestantes.

ANÁLISIS YEVALUACIÓN DEL LIBRO:
Me parece conveniente empezar este análisis con la tolerancia y la percepción que tiene de ella Voltaire. Por un lado, defiende a los romanos que fueron injustamente tachados de intolerantes, ya que según Voltaire, los romanos solo se preocupaban de gobernar y civilizar aunque no profesaran todos los cultos, los respetaban. Y aquí, es justamente cuando se les acusa a los judíos portener aversión o procesar un odio indiscriminado hacia los primeros cristianos. Sin embargo, en los siguientes capítulos Voltaire defiende la tolerancia de los judíos, que en parte fue inculcada por Moisés, pero que a mi parecer hay contradicción, debido a que en este tema el autor no lo cubre de manera adecuada, ya que aquí el autor no especifica a que se debe ese odio hacia los cristianos nicomo ha evolucionado, si no que da por supuesto que todos sabemos que fue por haber sido crucificado a manos de los judíos. Una vez aclarado esto y centrándonos en la tolerancia como uno de los temas centrales de la obra, Voltaire destaca la tolerancia que Jesús inculco en los primeros cristianos, una de las frases a destacar en el tratado: “Si queréis pareceros a Jesucristo, sed mártires, y noverdugos” (pagina 131; capitulo XIV). Me parece interesante mencionar que Voltaire compara la muerte de Jesús con la de Sócrates, que según el autor mueren a causa de la envidia y el odio. Este tema guarda relación con una idea que aborda el autor a lo largo del tratado, la cual consiste en describir el odio que hay entre católicos y protestantes para Voltaire le parece absurda esta disputa ya que sematan uno a otros debido a unas interpretación del libro sagrado y para erradicarlo empuja a que sean hermanos y que haya una buena relacione entre ambas partes. Pero no hay que olvidar especificar que a lo largo de la obra el autor siente envidia de los protestantes ya que al parecer son mas tolerantes y se apoya en el ejemplo de que en Inglaterra se respeta a los católicos y en cambio, lamenta,que en otro lugares haya matanzas a causa de que se tenga creencia religiosa distinta. Es importante mencionar por otro lado que el autor también muestra otra serie de ejemplos de otros países en los cuales conviven un gran numero de culturas, que a diferencia de los países europeos, muestran una gran tolerancia y respeto a las demás creencias. Para procurar que haya tolerancia en un pueblo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voltaire Tratado Sobre La Tolerancia
  • Tratado sobre la tolerancia de voltaire
  • Tratado de tolerancia
  • Voltaire: tratado de la tolerancia
  • voltaire tratado de tolerancia
  • Argumentos sobre la no tolerancia a los homosexuales
  • Propuesta sobre tolerancia y equidad
  • Tesis sobre la tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS