TRATAMIENTO AGUA PARA CALDERA

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Proceso del agua:
El agua es extraída con tres bombas semisurgentes de 150 HP de potencia y tienen la capacidad de extraer un caudal máximo de entre 120/140 metros cúbicos por hora. Dichas bombas se encuentran a 24 metros de profundidad. Mientras que las cañerías llegan hasta los 120/130 metros de profundidad.
Las bombas funcionan unitariamente, pero en caso de ser necesario es posible tenerdos al mismo tiempo en funcionamiento.
Seguido de las bombas se encuentran unos filtros, que los mismos retienen las partículas más grandes que contenga el agua (apartir de 20 micrones). Estos filtros poseen la particularidad de auto limpiarse con la misma presión del agua.
Luego, el agua, se dirige hacia los ablandadores. Los ablandadores son 5, cuatro contienen 30 metros cúbicos y uno contiene120 metros cúbicos. La finalidad de los mismos es separar del agua los minerales de calcio y magnesio, para que no sea oxidante, ya que los mismos son los productores de sarro en los tubos de la caldera. Según la necesidad de caudal de agua puede haber uno o varios en funcionamiento.
(Los ablandadores están en un 45% de su capacidad llenos de resina de intercambio iónico (catiónico) las cualespor diferencial de carga atraen los minerales de calcio y magnesio del agua pura. Transcurrido un cierto caudal de agua pura la resina se satura y se procede con la limpieza de la misma mediante el proceso de regeneración. La regeneración consta de hacer circular a través de los ablandadores una solución salina durante un determinado periodo). No es muy necesario decirlo.
Después de salir el aguasin calcio ni magnesio de los ablandadores, pasa por las baterías de filtros que están compuestas por tres carcasas conectadas entre sí las cuales poseen en su interior, cada una, 17 filtros de 5 micrones nominales. La función de los mismos es filtrarla de sustancias solidas (posibles fugas de resina de los ablandadores), posteriormente el agua es almacenada en el tanque numero 1 (TK-1).
Deltanque número uno se lleva el agua a las plantas de osmosis N°1, N°2 y N°3. Estas plantas son dispositivos por el cual pasa el agua blanda y es filtrada a traves de membranas con el objetivo de retener el sílice (y demás minerales) y bajar la continuidad del agua ya que la misma resulta perjudicial para el proceso de generación de vapor.
Del agua que ingresa a la planta de osmosis se calcula que un30% de la misma sale de la planta como rechazo, con un contenido mayor de sales que el que entro y con la mayoría de la conductividad extraída en la planta, esta agua es destinada a las cloacas.
Esta agua tratada (es decir el agua que pasa por la plantas de osmosis) es almacenada en el tanque numero 2 (TK-2).
De este TK-2 el agua se dirigue a los lechos mixtos, estos equipos tienen la finalidadde desmineralizar el agua para obtenerla en estado puro. Los mismo cuentan con dos tipos de resinas, una anionica fuerte y otra cationica fuerte, las cuales retienen todo tipo de minerales que tenga el agua. Para limpiar las resinas una vez que estan saturadas, pasa de una forma controlada por los lechos mixtos, acido sulfurico y caustico.
Al salir de los lechos mixtos, el agua es almacenadanuevamente en otro tanque, TK-3. Desde este tanque se lleva el agua ya tratada, al tanque de mezcla (TKM)
El agua que se utiliza en los distintos sectores de la fabrica, es depositada en el tanque de condensados de baja de fabrica (TKC-B). este tanque cuenta con una capasidad de 10 metros cubicos y en su parte superior posee un desaereador.
El tanque de chequeo de condensados de baja (TKCH) tiene unacapasidad de 62,4 metros cubicos y esta divido en dos partes iguales, un lado denominado A y el otro denominado B. Las mismas son llenadas alternativamente, cuando un lado llego al 90% de su total se cierran las valvulas de entrada de ese lado y se activan las del lado opuesto. Del lado que ya termino su llenado se obtiene una muestra para verificar si sus caracteristicas son las adecuadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de agua para caldera
  • Tratamiento de agua para caldera
  • Tratamiento para agua de calderas
  • Tratamientos de agua para calderas
  • tratamiento de agua para calderas
  • Tratamiento de agua para calderas
  • Tratamiento Interno De Agua Para Calderas
  • Agua para calderas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS