TRAUMA CRANEO ENCEFALICO

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
TRAUMA CRANEO ENCEFALICO
Se definen como una afectación del cerebro causada por una fuerza externa que puede producir una disminución o una alteración del estado De conciencia que conlleva a una alteración del estado de habilidades cognitivas o del funcionamiento físico. El TCE representa un grave problema de salud y es la causa más común de muerte y discapacidad en la gente joven, sin contarlas grandes repercusiones económicas relacionadas.
También puede definirse como la lesión directa de las estructuras craneales, encefálicas o meníngeas que se presentan como consecuencia de un agente mecánico externo y puede originar un deterioro funcional del contenido craneal.
El manejo médico actual de un TCE se enfoca en minimizar el daño secundario optimizando la oxigenación cerebral yprevenir o tratar mortalidad no neurológica. Tiene un buen pronóstico si se usan medidas terapéuticas con bases científicas.
puede definirse como cualquier lesión física o deterioro funcional de contenido craneal secundario a un intercambio brusco de energía mecánica. Esta definición incluye a todas aquellas causas externas que pudiesen causar, contusión, hemorragia o laceración del cerebro, cerebelo ytallo encefálico hasta el nivel espinal. 
CAUSAS
Accidentes automovilísticos.
Caídas.
Impactos por proyectiles de armas de fuegos.
Golpes contundentes.
La cabeza es golpeada por un objeto.
El cerebro es sometido a un movimiento de aceleración o desaceleración sin un trauma directo sobre la cabeza

CLASIFICACION.
El traumatismo cráneoencefálico se clasifica según Gennarelli.En leve, moderado o severo dependiendo del nivel de conciencia a través de la escala de coma de Glasgow valorada durante la evaluación inicial de la víctima.
Leve.
El paciente han experimenta una pérdida de la conciencia menor a treinta minutos y las quejas que se presentan incluyen dolor de cabeza, confusión y amnesia. Existe una recuperación neurológica completa a pesar de que algunos de estos pacientes tienendificultades de concentración o memoria pasajeras.
Moderado.
el paciente se encuentra letárgico o estuporoso. Clínicamente, los pacientes con TCE moderado requieren hospitalización y pueden necesitar una intervención neuroquirúrgica además están asociados con una mayor probabilidad de hallazgos anormales en las técnicas de neuroimagen.
Grave.
el paciente tiene un estado comatoso, no puede abrir susojos, seguir órdenes y sufre de lesiones neurológicas significativas. Por lo general tiene una neuroimagen anormal, es decir, a la tomografía computarizada TAC se observa fractura del cráneo o hemorragia intracraneal. Estos pacientes requieren ingreso a la unidad de cuidados intensivos y la toma de medidas urgentes para el control de la vía aérea, ventilación mecánica
PATOGENIA:
El TCE es causadopor fuerzas externas a la cabeza que pueden clasificarse como fuerzas de contacto y de inercia. Las fuerzas de contacto suelen causar lesiones focales como fracturas de cráneo, contusiones y hematomas como el epidurales o subdurales. Cuando la inercia actúa sobre la cabeza causa aceleración por traslación o rotación con o sin una fuerza de contacto. Este es el caso de los «latigazos» que se producencuando se frena bruscamente un vehículo. Dado que el cerebro no está rígidamente unido al cráneo, el movimiento de traslación por inercia del cerebro en la cavidad craneal puede causar contusiones, hematomas intracerebrales y hematomas subdurales, por impacto de la masa encefálica con las estructuras craneales.
ANATOMIA PATOLOGICA.
Las lesiones más comunes secundarias a un TCE, incluyenlesiones intracraneales, craneales y extracraneales. Por parte de las lesiones intracraneales son constantes los hematomas, contusiones y lesiones cerebrales difusas. Las lesiones craneales incluyen fracturas, comunicaciones anormales y desplazamientos del cráneo. Por parte de las extracraneales se encuentran las lesiones al cuero cabelludo.Una lesión de varios centímetros cúbicos de parénquima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trauma de craneo encefalico
  • trauma craneo encefalico
  • Trauma craneo encefalico
  • Trauma craneo encefalico
  • trauma craneo encefalico
  • Trauma craneo encefálico
  • Trauma craneo encefalico
  • CRANEO ENCEFALICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS