Trayectorias Escolares

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014

Nombre y Apellido: Maldonado Ojeda Sandra Evelin

Tema: Marco Político Pedagógico
(Clase 2 )


A. Elegir alguna de las siguientes situaciones de dificultad en torno a las trayectorias escolares de un grupo de jóvenes y fundamentar la elección:
B. Describir la situación escolar del grupo de jóvenes en no más de un párrafo.
C. Proponer una estrategia pedagógica (un conjunto deactividades, tareas, propuestas didácticas vinculadas entre sí, que promueva que el alumno aprenda lo mismo que sus compañeros, aunque con un itinerario diferente de acuerdo con sus propias posibilidades) que permita que el joven continúe con su trayectoria escolar, a partir del uso de TIC.

D. Contextualizar su  propuesta en el marco del sistema educativo de su provincia, indagando cuáles son lasnormativas jurisdiccionales que le podrían ofrecer sustento. Fundamentar brevemente.


Desarrollo de las consignas:

A-
Hace dos años que no van a la escuela. Se reinscribieron este año. No están acostumbrados/as a estar en la escuela y tienen dos o tres años más que sus compañeros/as de curso. Tienen poco interés en lo que la escuela les propone y se aburren.
He decidido tomar esta situacióndebido a que es una de las más frecuentes en el nivel secundario y en el nivel primario también. La Resolución CFE Nª103/10 Anexo I manifiesta que el gobierno a través de medidas explicitas sociales y diferente implementación de políticas educativas debe garantizar el acceso, permanencia y egreso de los alumnos al sistema educativo; entre ellas menciono:

Ley de Educación Nacional 26.206
Ley deProtección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente 26.061
Decreto 1602/09 De Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Promoviendo una educación de “Calidad” para todos los adolescentes y jóvenes, teniendo en cuenta sus diversas situaciones de vida y trayectorias escolares previas.
La LEN inicia la obligatoriedad de la educación secundaria es por ello que sepropone el Estado Nacional y los Gobiernos Provinciales generar variadas alternativas educativas a fin de garantizar el derecho a todos a la educación con conocimientos y valores relevante.


La escuela debe ser una Escuela Inclusiva, y deberá ofrecer formas de escolarización, adecuadas a contextos y necesidades específicas de los alumnos que están en situaciones de exclusión social y educativa,garantizando la regulación de las trayectorias educativas.
Los alumnos de este caso se han ausentado de las aulas por mas de dos años, lo cual nos remite a que su trayectoria escolar ha sido discontinua y no se ha cumplido con la trayectoria escolar teórica (Teregi), Asimismo un porcentaje amplio de la población en edad escolar ha reingresado a las escuelas a través de la Asignación Universal porHijo, la cual marca en sus requisitos la concurrencia y permanencia en el sistema educativo para el cobro de la misma. Con este escenario debemos proponer las estrategias; alternativas diversas, para que estos alumnos no corran el riesgo de dejar de asistir a la escuela. Debido a esto se promueve la regularización de la trayectoria escolar para la cual se contemplan tiempos y espaciosdiferenciados en los que se han de desarrollar estrategias pedagógicas e institucionales destinadas a alumnos del ciclo básico, que presenten inasistencias por periodos prolongados, repitiendo reiteradas veces o hayan ingresado tardíamente al nivel secundario. Reconociendo la diversidad en los modos de implementación, reconocidos como educativos, otros espacios y actores para dar lugar a múltiplesformatos organizacionales e institucionales, que posibiliten las diferentes propuestas.( CFE Nª103/10).



B- SITUACION ESCOLAR: se visualizar tres categorías de análisis:

En este grupo de alumnos podemos divisar el fenómeno de ingreso tardío o reingreso, en el cual muchos alumnos no permanecen en continuidad, prueban algunos años y se van, luego reingresan. Estos alumnos no pueden darse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trayectoria escolares
  • Trayectorias escolares y politicas educativas
  • Trayectorias escolares y Normalidad
  • TRAYECTORIAS ESCOLARES. RESUMEN FLAVIA TERIGI
  • Trayectorias escolares
  • trayectorias escolares
  • Trayectorias escolares
  • Trayectorias escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS