Tren Tren Vilu y Cai Cai Vilu

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Tren Tren Vilu y Cai Cai Vilu
Este mito mapuche describe cómo en un tiempo remoto había dos espíritus muy poderosos encarnados en gigantescas serpientes: uno era Cai Cai o Cai Cai Vilu (espíritudelas aguas), que agitaba el mar y odiaba al género humano, y el otro, Tren Tren o Tren Tren Vilu (espíritu de la Tierra), que miraba con afecto al hombre desde laTrentren-Vilu (Tenten-Vilu en Chiloé) yCaicai-Vilu o simplemente Trentren y Caicai, (del mapudungun Trengtrengfilu y Kaykayfilu), son seres de la mitología mapuche y en las últimas décadas del siglo XX fueron reintroducidos en la mitologíachilota. Estos seres son dioses que presentan forma de serpiente. Caicai-Vilu es la serpiente marina que domina el poder del mar y todo lo relacionado con él. Tenten-Vilu es la serpiente terrestreque domina la tierra, el fuego y sus volcanes.

La apariencia de Caicai es la de un ser mitad culebra y mitad pez; y la de Tenten, de una culebra gigante. cumbre de un cerro. La tradición dice que en laantigüedad el territorio continental de Chile habría sido sólo una única franja de tierra plana unida completamente al continente americano; pero producto de una lucha legendaria que tuvieron losdioses, se creó la actual geografía de Chile, con innumerable cantidad de archipiélagos e islas al sur de este país, entre ellos el archipiélago de Chiloé, y la gran cantidad de montañas y volcanes a lolargo de Chile.
 Hace muchos miles de años, la zona de Chiloé era tierra firme, pero apareció Caicavilu, serpiente del mal, enemiga de la vida terrestre, animal y vegetal, que desea incorporar a susdominios marinos; así inundo todo el territorio; amenazando convertirlo en un mar. Cuando esto ocurría, apareció Tentenvilú o la serpiente del bien, diosa de la tierra y la fecundidad, y en general detodo lo que en ella crece. Espíritu bondadoso, que protege sus dominios de las invasiones del mar. 
   Esta ayudo a los chilotes a trepar a los cerros y a los que fueron atrapados los dotó del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tren tren vilu y cai cai vilu
  • Ten ten vilu y cai cai vilu
  • vilu
  • caio
  • tren
  • trenees
  • Tren
  • Tren

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS