triangulos
Un triángulo, en geometría, es la reunión de tres segmentos que determinan tres puntos del plano y no colineales. Cada punto dado pertenece a dos segmentos exactamente.[] Los puntoscomunes a cada par de segmentos se denominan vértices del triángulo[] y los segmentos de recta determinados son los lados del triángulo. Dos lados contiguos forman uno de los ángulos interiores deltriángulo. Un triángulo es una figura estrictamente convexa.
Un triángulo tiene 3 ángulos interiores, 3 ángulos exteriores, 3 lados y 3 vértices entre otros elementos.
1
Clasificación de lostriángulos:
Según sus lados:
Triángulo equilátero:
Tres lados iguales
Triángulo isósceles:
Dos lados iguales
Triángulo escaleno:
Tres lados desiguales
2
Según sus ángulos:Triángulo acutángulo:
Tres ángulos agudos
Triángulo rectángulo:
Un ángulo recto.
El lado mayor es la hipotenusa.
Los lados menores son los catetos.
Triángulo obtusángulo:
Un ángulo obtuso.
3
¿Cómo se trazan?
5
Rectas y puntos notables
Medianas:
Segmentos que unen los puntos medios de cada lado con el vérticeopuesto al lado. El punto de intersección se llama baricentro y es el centro de equilibrio del triángulo.
Mediatrices:
Rectas perpendiculares a los puntos medios de cada lado. El punto deintersección llamado circuncentro es el centro de la circunferencia que pasa por los tres vértices.
6
Bisectrices:
Semirrectas que dividen cada ángulo del triángulo en dos ángulos congruentes. Elpunto de encuentro de las tres bisectrices se llama incentro y es el centro de la circunferencia que es tangente a los tres lados.
Alturas:
Rectas perpendiculares a los lados del triángulo quepasan por el vértice opuesto al lado. Su punto de intersección se llama ortocentro.
Este grupo de rectas notables tienen varias características que forman parte de un estudio amplio de la...
Regístrate para leer el documento completo.