Triasico

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Pontificia Universidad Javeriana
Biología Evolutiva


Triásico

“En las rocas está escrita la historia de la tierra. Las rocas más recientes se leen más fácilmente por haber sufrido menos alteraciones. Las rocas sedimentarias, rinden mas informes por que entendemos mejor su formación y porque contienen fósiles que nos demuestran la evolución de la vida. El resumen de la historia geológicade la tierra esta ordenado empezando por la era mas antigua” (González, 1965).

La historia en retrospectiva de la tierra llega hasta el precámbrico, que son los sustratos mas profundos hasta donde hemos tenido acceso y son sustratos de más de 1500 millones de años, no quiere decir que en ese momento empezó la historia geológica de la tierra sino que mas allá del precámbrico son unasprofundidades tan grandes que no se ha podido descubrir nada.

Un concepto claro es que la clasificación entre eras, periodos y épocas, se debe principalmente a los sustratos encontrados que claramente presentan una diferencia inherente a las condiciones existentes en ese periodo de tiempo.

“La edad relativa de los terrenos esta establecida fundándose en el criterio litológico, estratigráfico ypaleontológico.”(Gonzales, 1965).

El carácter litológico hace referencia a la comparación de edad entre rocas, por ejemplo una roca con fragmentos de otra es mas reciente que al roca fragmentada.
El criterio estratigráfico hace referencia al concepto diferencial de los estratos a su convección, su textura, edad etc., para relacionar los periodos con estratos de la corteza.
Y por ultimo el carácterpaleontológico, que involucra los seres animales y vegetales que vivieron durante la formación de cada estrato, y supone que la antigüedad del estrato será similar a la del fósil, además de que este carácter supone que para cada estrato cada ser vivo debió encontrar condiciones planas para vivir.

Después de este vistazo general acerca de la clasificación de la historia de la tierra, nos vasmoa enfocar en el Período del triásico, que se ubica en la Era secundaria o Mesozoica.
Era mesozoica o era de los reptiles, era en que surgen, dominan y se extinguen en gran proporción los reptiles existentes aproximadamente hace 300 millones años.

“En la historia de la Tierra la Era Mesozoica, conocida como la era de los dinosaurios, comprende tres períodos de tiempo: Triásico, Jurásico yCretácico. El Triásico corresponde a la primera parte de la era Mesozoica. Es el período de la historia de la Tierra que se sitúa antes de la época de los grandes dinosaurios del Jurásico. Abarca un intervalo de tiempo de unos 45 millones de años: desde hace 250 millones de años hasta hace 205; y está comprendido entre dos de las mayores extinciones o crisis de la vida sobre el planeta: unos 150 génerosde flora y fauna se extinguieron al inicio del Triásico (hace 250 millones de años), que representaban un 50% de los organismos que habitaban la tierra y el mar; y unos 60 géneros desaparecieron al final del Triásico (hace 205 millones de años).” (López, 2009)
Periodo en el cual surgieron los dinosaurios, pero no eran a un los dominantes sobre el globo, periodo situado entre dos grandesextinciones probablemente debidas a los bruscos cambios geográficos y posterior desaparición de la pangea, probablemente debido a estas dos extinciones en cadena fue que se dio paso a la edad de los reptiles.
“El triásico está formado por tres términos litológicos distintos:
a) Areniscas y arcillitas arenosas del trias inferior (entre algunos metros y algunas decenas de metros, b)arcillitas conyeso seguidas por dolomías y calizas del trias medio(algunas decenas de metros); c) arcillitas con yeso, con intercalaciones de dolomías y carniolas (dolomías arcillosas y cavernosas debido a la disolución de los nódulos de yeso en la zona de alteración superficial). Estas representa al Trias superior (varios centenares de metros). Localmente, al sur del macizo de Belladona, aparecen coladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pérmico y triásico.
  • Mesozoica- triasico
  • triasico
  • Triasico
  • Fauna durante el período Triásico
  • Extincion Permico-Triasico
  • Características principales del periodo Jurásico y Triásico
  • Periodo Triásico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS