Trigonometría con taller de euclides

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Tarea:
 
Realizar el ejercicio de medida de altura con laser y presentar evidencias con fotografías y el resultado obtenido.
De preferencia alguna altura inaccesible.  |
|
* Elaboración de la practica de trigonometría , presentando evidencias con fotografías y la demostración utilizando el taller de Euclides * Enviar el trabajo en Power Point. |
 
* Elaboración de la practicade trigonometría , presentando evidencias con fotografías y la demostración utilizando el taller de Euclides
Las funciones trigonométricas son valores sin unidades que dependen de la magnitud de un ángulo. Se dice que un ángulo situado en un plano de coordenadas rectangulares está en su posición normal si su vértice coincide con el origen y su lado inicial coincide con la parte positiva del eje x.En la figura, el punto P está situado en una línea recta que pasa por el origen y que forma un ángulo q con la parte positiva del eje x. Las coordenadas x e y pueden ser positivas o negativas según el cuadrante (I, II, III, IV) en que se encuentre el punto P; x será cero si el punto P está en el eje y o y será cero si P está en el eje x. La distancia r entre el punto y el origen es siemprepositiva e igual a x2+ y2, aplicando el teorema de Pitágoras.

Elaboración de la secuencia didáctica para la elaboración de la práctica de trigonometría en la medición de alturas, mediante el apoyo de láser y escuadras.

Asignatura: Geometría y Trigonometría
Nombre del Profesor: Picazo Vigueras María Enriqueta Rosa
Concepto Fundamental: Figuras geométricas
Concepto Subsidiario: TriángulosCompetencias disciplinarias: Analiza las relaciones entre las variables para estimar su comportamiento. Utilizar ayudas y herramientas de las tecnologías de la información y comunicaciones
Competencias Genéricas: Trabaja en forma colaborativa. Desarrolla innovaciones.
Medición de alturas
Fase de Apertura
* Se forman en equipos para analizar el teorema de Pitágoras, previamente realizada lainvestigación en forma indiviudal. Con el apoyo del facilitador mediante la lluvia de ideas definen el teorema de Pitágoras.
En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados (llamamos "triángulo rectángulo" a un triángulo con un ángulo recto)

| Entonces, el cuadrado de a (a²) más el cuadrado de b (b²) es igual al cuadrado de c(c²):a2 + b2 = c2 |
Veamos si funciona con un ejemplo. Un triángulo de lados 3,4 y 5 tiene un ángulo recto, así que la fórmula debería funcionar.
|
Veamos si las áreas son la misma:32 + 42 = 52
Calculando obtenemos: 9 + 16 = 25

¡sí, funciona! |

* Resuelven en equipo con el análisis realizado el siguiente problema: Enrique mide 1.70 m. de altura. En un determinado momento proyecta unasombra en el piso de 2.5m., al mismo tiempo en que la canasta de básquetbol proyecta una sombra de 4.75m. Calcular la altura de la canasta de básquetbol.

Fase de desarrollo:
* En equipos de 5 estudiantes y conducidos por el facilitador definen los conceptos de los catetos, la hipotenusa y los ángulos del triángulo rectángulo. Así como las definiciones de las funciones trigonómetricas, deseno, coseno y tangente. Posteriormente, se menciona la importancia de la medición de distancias innaccesibles, como por ejemplo, en la navegación.
La Trigonometría es la rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de triángulos, de las propiedades y aplicaciones de las funciones trigonométricas de ángulos.
Aplicaciones de la trigonometría
Las primerasaplicaciones de la trigonometría se hicieron en los campos de la navegación, la geodesia y la astronomía, en las que el principal problema era determinar una distancia inaccesible, como la distancia entre la Tierra y la Luna, o una distancia que no podía ser medida de forma directa. Otras aplicaciones de la trigonometría se pueden encontrar en la física, química y en casi todas las ramas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de trigonometria
  • Taller de trigonometría
  • Taller De Trigonometria
  • TALLER DE AYUDA TRIGONOMETRIA 2015
  • TALLER DE TRIGONOMETRIA 1
  • trigonometria taller de geometria descritiva
  • taller decimo de trigonométria
  • 8 Taller Trigonometria 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS