trofocitos

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016

Trofozoíto

El trofozoíto, o forma móvil, es extraordinariamente pleomórfico, ya que su aspecto y movilidad están muy influidos por los cambios de pH, potencial redox y osmolaridad. Se multiplicapor fisión binaria y es muy sensible al jugo gástrico y a los agentes externos. Su hábitat comprende la luz y pared del colon y especialmente ciego y recto.

Su tamaño es muy variable y oscila entre 10y 60 µm y mas frecuentemente 15 y 30 µm. Las formas mas pequeñas corresponden a las no invasivas, y se encuentran habitualmente en los casos asintomáticos. Las de mayor tamaño son las formasinvasivas, que a diferencia de los anteriores no aparecen en la luz intestinal y poseen en el endoplasma restos celulares o hematíes.
El trofozoíto presenta una membrana citoplásmica dividida en dosporciones: una externa llamada ectoplasma, y una porción interna denominada endoplasma. La pared periférica del trofozoíto, que recibe el nombre de ectoplasma, es hialina, transparente, retráctil y casi singranulaciones. Los pseudópodos son prolongaciones del ectoplasma y proporcionan una movilidad al parásito de aproximadamente 50 µm/seg.

El endoplasma tiene una estructura granular fina y, en las formasmayores, abundantes vesículas y vacuolas, que contienen restos celulares y hematíes intactos o en vías de degradación, pero no bacterias.

El núcleo es esférico con un acumulo de cromatina pequeño ypuntiforme en el centro encerrados en una cápsula llamado cariosoma o endosoma. También presenta cromatina adherida a la cara interna de la membrana nuclear, distribuida en forma más o menoshomogénea.

El trofozoíto se nutre por fagocitosis a expensas de los tejidos disueltos y hematíes, y se ayuda de los pseudópodos. Al microscopio electrónico no se detecta el aparato de Golgi, microtúbulos,mitocondrias ni retículo endoplásmico rugoso.









El único núcleo con su endosoma central y cromatina regularmente distribuída es visible; tamaño aproximado = 22 µm.
Ejemplos de Trofozoitos:

Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS