Troqueleado

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2009
Se le llama troquel a la herramienta que, montada en una prensa permite realizar operaciones diversas tales como:
* Cizallado
* Corte de sobrante
* Doblado
* Picado
* Perforado
* Estampado
* Embutido
* Marcado
* Rasurado, etc.
Teoría del troquelado
La acción ejercida entre un punzón y una matriz actúa como una fuerza de cizallamiento en el material a procesaruna vez que el punzón ha penetrado éste, sufriendo esfuerzos que rápidamente rebasan su límite elástico produciendo la ruptura o desgarramiento en ambas caras en el mismo lapso de tiempo, al penetrar más y más el punzón se produce la separación del material completando el proceso.
Se le llama holgura a la diferencia dimensional entre punzón y matriz, en donde el punzón es ligeramente más pequeñoque la matriz. El correcto cálculo de la holgura en el diseño permite obtener un corte limpio, libre de rebabas y filos cortantes. Esta holgura depende del tipo de material y el espesor del mismo; cuando la holgura es adecuada se puede observar que el desgarramiento ocurre en el último tercio del espesor del material mientras que el resto se mantiene relativamente brillante.
El troquelado es laacción que ejecuta un molde " TROQUEL " cuando lo presionamos contra un material mediante una prensa. Este molde esta fabricado con unas cuchillas muy afiladas ( corte ) y otras romas ( hendido ), además de otras de tipo variado, encastadas en un soporte, normalmente de madera, que hace las veces de agrupador.
Instrumento o máquina de bordes cortantes para recortar o estampar, por presión,planchas, cartones, cueros, etc. El troquelado es, por ejemplo, una de las principales operaciones en el proceso de fabricación de embalajes de cartón.

El troquel consiste en:

Una base de una matriz con mayor resistencia o dureza que las cuchillas o estampa de elaboración de la pieza.
Las regletas cortadoras o hendedoras. Sus funciones son las siguientes:
cortar, bien para perfilar la siluetaexterior, bien para fabricar ventanas u orificios interiores
hender, para fabricar pliegues
perforar, con el fin de crear un precortado que permita un fácil rasgado
semicortar, es decir, realizar un corte parcial que no llegue a traspasar la plancha
Gomas. Gruesos bloques de goma que se colocan junto a las cuchillas y cuya función es la de separar por presión el recorte sobrante.

Existen dostipos básicos de troqueles:

* Troquel plano. Su perfil es plano y la base contra la que actúa es metálica. Su movimiento es perpendicular a la plancha consiguiendo así una gran precisión en el corte.

* Troquel rotativo. El troquel es cilíndrico y la base opuesta está hecha con un material flexible. Al contrario que en el troquelado plano, el movimiento es continuo y el registro de cortees de menor precisión. Ello es debido a que la incidencia de las cuchillas sobre la plancha se realiza de forma oblicua a la misma. Los embalajes fabricados en rotativo son, por tanto, aquéllos que no presentan altas exigencias estructurales tales como las Wrap Around o algunas bandejas. Por su movimiento continuo, el troquelado rotativo consigue mayores productividades en fabricación que elplano.

Troqueles
En general cualquier operación realizada en un troquel se le llama troquelado aunque como ya se ha mencionado más arriba existen nombres más específicos.
Los troqueles puede ser de tres tipos: simples, compuestos y progresivos.
1. Simples: estos troqueles permiten realizar solamente una operación en cada golpe del ariete o carnero, son de baja productividad y normalmente esnecesario el uso de otros troqueles para poder concluir una pieza y considerarla terminada.
2. Compuestos: estas herramientas permiten aprovechar la fuerza ejercida por el ariete realizando dos o más operaciones en cada golpe y agilizando así el proceso.
3. Progresivos: estos troqueles constan de diferentes etapas o pasos, cada uno de ellos modifica el material en una determinada secuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • troquelados
  • troqueles
  • TROQUELADO
  • ¿Qué es el troquelado?
  • Troquelado
  • Troquelado
  • troquel
  • Troqueladora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS