Tuberculoisis en Costa Rica

Páginas: 20 (4963 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016




La Tuberculosis en Costa Rica. Epidemiología e Historia.





1. Tabla de contenido
2. Introducción 3
3. Metodología 4
4. Desarrollo 5
4.1. Agente etiológico 5
4.2. Su reservorio 5
4.3. Sospecha de un caso de tuberculosis 6
4.4. Detección del agente etiológico 6
4.5. Modos de transmisión 7
4.6. Los factores de riesgo 8
4.7. La prevención y el tratamiento de la tuberculosis 11
4.8. La TBC enCosta Rica. 13
5. Recomendaciones 18
6. Bibliografía 19


Tablas
Tabla 1 Factores de riesgo para la infección de Tuberculosis 9
Tabla 2. Factores de riesgo de Tuberculosis activa en personas infectadas por bacilos de la tuberculosis 10
Tabla 3. Gráfico de la cobertura de la vacuna BCG por provincia 18

2. Introducción
La Tuberculosis es una enfermedad que es la segunda causa de muerte mundialdespués del SIDA causada por un agente infeccioso, y que ha sido definida por el OMS como un problema de atención prioritaria dado que, según sus cálculos, al menos un tercio de la población mundial tiene el virus latente en su organismo. En el año 2010, el mayor número de casos ocurrió en Asia, a la que correspondió el 60% de los casos nuevos en el mundo. No obstante, ese mismo año el Áfricasubsahariana tuvo la mayor tasa de incidencia: más de 270 casos por 100 000 habitantes
Es de naturaleza endémica en Costa Rica. Durante muchas décadas los esfuerzos del Sector Salud tuvieron éxito en la lucha contra el mal, pero a inicios de la década de los 90 del siglo pasado mostró un crecimiento brusco en su en las estadísticas nacionales, revirtiendo la tendencia hacia su control y erradicaciónen el país, un escenario novedoso que impulsó necesariamente un replanteamiento de las estrategias para su combate.
Esto ha significado para el Ministerio de Salud, a través del INCIENSA, y con el apoyo de la OMS, emprender renovados esfuerzos para combatir el problema, desde la creación de nuevas pruebas de detección hasta poner en marcha infraestructura del primer mundo en nuestro país.
Paramostrar esta situación se debe entender la enfermedad de la Tuberculosis en sí, con toda la información epidemiológica que sea relevante a ella y por otro lado mostrar la forma que el país ha dirigido su lucha contra esta enfermedad.


3. Metodología
Esta monografía se realizó a través de la investigación bibliográfica.
Los textos consultados provienen de dos fuentes distintas. Por un lado, de lapágina web del Ministerio de Salud, de donde se descargaron todos los textos recomendados por la cátedra para la elaboración de este trabajo.
Por el otro, se acudió a la cátedra de Registros de Salud de la UNED, Entre los materiales adicionales obtenidos por su medio se pueden citar notas informativas de la OMS relacionados con el Programa Alto a la Tuberculosis, así como artículos de revistas médicasnacionales y de textos de medicina general.
Todas las fuentes obtenidas aparecen en la bibliografía.


4. Desarrollo
La Tuberculosis (abreviada como TBC) es una enfermedad de carácter infeccioso, causada por un microorganismo denominado M. tuberculosis (también llamado el bacilo de Koch).
4.1. Agente etiológico
Es la Mycobacterium tuberculosis, una bacteria aerobia (que requiere oxígeno parapoder vivir y multiplicarse) pero de crecimiento lento; no esporógena; de forma cilíndrica con un diámetro de 0,5 por 3 µm; no posee movilidad; es altamente sensible al calor, la luz solar y ultravioleta, pero resistente al frio, la congelación y desecación, y dentro del organismo puede permanecer latente durante días o inclusive años. (Ver Suárez Sánchez et al, 2010; Ministerio de Salud de CostaRica, 2003; Raviglione & O´Brien)
Los dos principales tipos de bacilos tuberculosos patógenos para el hombre son el M. Tuberculosis hominis y el M. Tuberculosis bovis con una frecuencia de infecciones del 95% y 5% respectivamente.
4.2. Su reservorio
Su reservorio es de tipo biótico pero no podemos señalar que exista zoonosis, pues afecta, y es principalmente una enfermedad del ser humano; en raras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • costa rica
  • Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS