Tuberculosis y Mal de Chagas

Páginas: 59 (14543 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
Extensión San Cristóbal.
Escuela de Ingeniería Civil.





Tuberculosis y Mal de Chagas.












San Cristóbal, Agosto de 2014
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre la tuberculosis o conocida con la peste blanca, es una enfermedadinfectocontagiosa producida por el bacilo de koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo.

También explicaremos acerca de las forma de contagio, tratamiento, diagnósticos, entre otros casos.

La tuberculosis, por definición una enfermedad prevenible y curable, continúa siendo un importante problema de salud pública a nivelmundial. La evolución histórica de la enfermedad en los países de nuestro entorno durante el pasado siglo se ha caracterizado por una constante disminución de la tasa de mortalidad, debida en primer lugar a la mejora de las condiciones socioeconómicas y, posteriormente, a la aparición de los antituberculosos y al conocimiento de las medidas necesarias para el control de la endemia. Así hoy seconoce que las principales medidas para el control de la tuberculosis en la comunidad son:

- El diagnóstico y tratamiento precoces de los casos de enfermedad, actuar sobre la fuente de infección, disminuyendo la trasmisibilidad.

- Prevenir el desarrollo de la enfermedad en los individuos infectados, actuar sobre el reservorio, mediante el estudio de los contactos y de los grupos de mayor riesgo.La enfermedad de Chagas, mal de Chagas-Mazza tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi. Trypanosoma cruzi es miembro del mismo género que el agente infeccioso causante de la enfermedad del sueño africana, y el mismo orden que el agente que causa la leishmaniasis, pero sus manifestaciones clínicas,distribución geográfica, ciclo de vida y su vector son considerablemente diferentes.

El reservorio natural lo constituyen los armadillos, marsupiales (Didelphis o zarigüeyas), roedores, murciélagos y primates silvestres, además de ciertos animales domésticos como perros, gatos, incluso ratas (Rattus rattus) y los cobayos; es transmitida al hombre comúnmente por triatominos hematófagos como elTriatoma infestans (estos insectos llevan varios nombres de acuerdo al país, entre ellos, benchuca, vinchuca, kissing bug, chipo, chupança, barbeiro, chincha y chinches), el cual transmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse; también puede transmitirse por transfusión de sangre contaminada, por la ingesta de alimentos contaminados por el parásito overticalmente de la madre infectada al feto. El insecto que transmite esta enfermedad puede infectarse si pica a una persona que tenga la infección, y así adquirir la capacidad de seguir propagando este parásito.

Se considera que la enfermedad de Chagas es una enfermedad endémica de América, distribuyéndose desde México hasta Argentina, aunque existen vectores y reservorios incluso en el surde los Estados Unidos, y en la actualidad se considera una enfermedad, aunque esporádica, con casos identificados en Canadá y EE.UU.[1] Se estima que son infectadas por la enfermedad de Chagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50.000. La enfermedad tiene mayor prevalencia en las regiones rurales más pobres de América Latina.





LA TUBERCULOSIS
La tuberculosis(TBC) es una enfermedad contagiosa causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. Este germen normalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar cualquier otro órgano e infectar a cualquier persona a cualquier edad.
Durante el pasado siglo fue en una de las principales causas de muerte en los adultos, pero el desarrollo de los antimicrobianos y la mejora en las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal De Chagas Tuberculosis Reparado
  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • mal de chagas
  • Mal de chagas
  • Mal de chagas
  • MAL DE CHAGAS
  • Mal De Chagas
  • El Mal De Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS