Tuberculosis

Páginas: 59 (14633 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Índice
Pág.

I. Agradecimientos 2
II. Dedicatoria 3
III. Introducción 4
IV. Planteamiento del Problema 7
V. Pregunta Problema 20
VI. Justificación 21
VII. Propósito 22
VIII.Objetivos 23
IX. Marco teórico 24
IX. I Generalidades de la Tuberculosis 24
IX. II Consecuencias de la Tuberculosis 38
IX. III Factores de riesgo de la tuberculosis 55
X. Metodología de la investigación realizada 66
XI. Conclusión 67
XII. Bibliografía 68

A Dios

Nuestro guía y mentor encada

Uno de nuestros pasos.

A nuestros Padres

Gracias por el apoyo, la paciencia

Y la comprensión durante toda la realización de este proyecto.

A nuestros asesores

Gracia por la ayuda, la colaboración

Y la guía que nos brindaron.

Dedicado a la memoria de

Heinrich Hermann Robert Koch

(1843 - 1910) Alemania

Nació el 11 de diciembre de 1843 en Prusia (enClausthal-Zellerfeld, actualmente Baja Sajonia, Alemania), fue el tercero de 13 hermanos. Después de terminar sus estudios escolares con gran brillantez, Koch comienza a estudiar medicina en 1862 en la Universidad de Göttingen, graduándose en 1866 médico en Hamburgo y en Lagenhagen. Su carrera fue temporalmente interrumpida por la guerra franco-prusiana. Su primer descubrimiento fue el del bacilo de ántrax(agente del carbunco). Fue precisamente el trabajo de Koch sobre el ántrax el que convenció a los escépticos que muchas enfermedades contagiosas se debían a microorganismos. En 1880 fue nombrado miembro del Departamento de Salud Imperial de Berlín, realizando aquí su descubrimiento más genial, el del bacilo de la tuberculosis (Bacilo de Koch).
El trabajo de Koch consistió en aislar elmicroorganismo causante de una enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro. El cultivo puro fue utilizado para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos y comparándolo con el germen original.
En la India, aísla e identifica en Calcuta el bacilo del cólera. Entre 1891 y 1904 fue director del Instituto de EnfermedadesInfecciosas de Berlín.
Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1905 por sus trabajos sobre la tuberculosis.

Introducción

La tuberculosis (abreviada TBC o TB) es una enfermedad infecto-contagiosa causada por diversas especies del género mycobacterium, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium Tuberculosis. La especie más importante y representativa es Mycobacteriumtuberculosis o bacilo de Koch. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Otras micobacterias como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti, y Mycobacterium microti pueden causar también la tuberculosis, pero estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano.

En Colombia, al igual que en el resto del mundo, la tuberculosis es uno de losprincipales problemas de salud pública. La epidemia del VIH/sida, los movimientos de población y el pobre manejo de los programas de control de tuberculosis son factores que han contribuido a la diseminación de la enfermedad.

La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos de investigación que noscoadyuven a diagnosticar a la población afectada, todos estos datos recolectados durante estos procesos de investigación confirman un alto grado de factor de riesgo para la incidencia del bacilo de Koch en personas de países tropicales como el nuestro.
Cada una de las consecuencias que generan estos factores de riesgos incrementa los índices de morbimortalidad en nuestra comunidad, haciendo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS