tuberias

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
TUBERIAS
QUE ES UNA TUBERIA
Es un conducto compuesto, de tubos que cumple la función de transportar agua u otros fluidos. Se suele elaborar con materiales muy diversos. Cuando el líquido transportado es petróleo, se utiliza la denominación específica de oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza la denominación específica de gasoducto. También, es posible transportar mediantetubería materiales que, si bien no son un fluido, se adecuan a este sistema: hormigón, cemento, cereales, documentos encapsulados, etcétera.
Métodos de Fabricación de Tuberías
1. Sin costura (sin soldadura). La tubería, se forma a partir de un lingote cilíndrico el cuál, es calentado en un horno antes de la extrusión. En la extrusión deforma con rodillos y posteriormente, se hace el agujeromediante un penetrador. La tubería, sin costura es la mejor para la contención de la presión gracias a su homogeneidad en todas sus direcciones. Además, es la forma más común de fabricación y por tanto la más comercial.
2. Con costura longitudinal. Se parte, de una lámina de chapa la cual se dobla dándole la forma a la tubería. La soladura, que une los extremos de la chapa doblada cierra elcilindro. Por tanto, es una soldadura recta que sigue toda una generatriz. Variando, la separación entre los rodillos se obtienen diferentes, curvas y con ello diferentes diámetros de tubería. Esta soldadura, será la parte más débil de la tubería y marcará la tensión máxima admisible.
3. Con soldadura helicoidal (o en espiral). La metodología, es la misma que el punto anterior con la salvedad, de quela soldadura no es recta sino que recorre la tubería siguiendo la tubería como si fuese roscada.
CODOS
Como es bien sabido, existen diversos tipos de tuberías, las cuales se adaptan a la necesidad de cada industria, pero también existen diversos tipos de accesorios y conexiones específicas para éstas. Dentro de esta gama se encuentran los codos para tuberías.
Los codos para tubería, sonconsiderados como un accesorio que se instala entre las dos longitudes de un tubo para permitir un cambio de dirección, el cual, mediante un procedimiento determinado forman las líneas estructurales de las éstas.
Tipos de codos para tuberías
Los codos de tuberías generalmente cuentan con un grado de dirección, los cuales pueden ser:
- 45º
- 60º
- 90º
- 180º
Materiales para la construcción de uncodo para tubería
Los codos para tuberías pueden ser fabricados de muchos materiales, como:
- Hierro fundido
- Acero inoxidable
- Aleación de acero
- Acero al carbón
- Acero de alto rendimiento
- Metales no ferrosos
- Plásticos
De acuerdo a su radio, la mayoría de los codos pueden ser divididos en codos de radio pequeño y codos de radio grande.
Características de los codos para tuberíasExisten diversos criterios o características que deben ser tomados en cuenta para la elección de un codo de tubería, por ejemplo:
Diámetro
Es el tamaño o medida del orificio del codo entre sus paredes los cuales existen desde ¼'' hasta 120''.
Ángulo
Es la existente entre ambos extremos del codo y sus grados dependen del giro o desplazamiento que requiera la línea.
Radio
Es la dimensión que vadesde el vértice hacia uno de sus arcos. Según sus radios los codos pueden ser: radio corto, largo, de retorno y extra largo.
Aleación
Es el tipo de material o mezcla de materiales con el cual se elabora el codo.
Junta
Es el procedimiento que se emplea para pegar un codo con un tubo, u otro accesorio y esta puede ser: soldable a tope, roscable, embutible y soldable.
Dimensión
Es la medidadel centro al extremo o cara del codo y la misma puede calcularse mediante fórmulas existentes.
TES
Son accesorios que se fabrican de diferentes tipos de materiales, aleaciones, diámetros y Schedule y se utiliza para efectuar fabricación en líneas de tubería.
TIPOS. Diámetros iguales o te de recta. Reductora con dos orificios de igual diámetro y uno desigual.
CARACTERÍSTICAS. Diámetro. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberia
  • tuberias
  • tuberias
  • tuberias
  • tuberias
  • Tuberias
  • Tuberias
  • Tuberias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS