uapa

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014


INDICE

* Introducción__________________________________________ pág. 3
* Causas que originan la desigualdad en R.D.________________ pág. 4
* Consecuencias que originan la desigualdad en R.D._________ pág. 5
* Posibles soluciones para la desigualdad ___________________ pág. 6
* Conclusión ___________________________________________ pág. 8















INTRODUCCIONEn este trabajo de investigación final tratare de aproximarme al estudio de las desigualdades existentes en nuestro país (REPUBLICA DOMINICANA).

Así podremos introducir las relaciones entre desigualdad social, política y económica y dirimir sobre la importancia del abordaje de las diferencias y desigualdades existentes en mujeres y hombres de clases sociales diferentes, sin olvidarnos dela importancia de la visibiliza ión de las diferencias sociales.
El papel de los determinantes socioeconómicos será tratado brevemente aunque el tema central de la investigación será la importancia de la desigualdad en nuestro país.

Finalmente, ilustrare el trabajo con algunos ejemplos de imágenes, principalmente ligados a la división social de clases y lo que esto conlleva.LA DESIGUALDAD SOCIAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA

En 1950 se utilizó por primera vez los términos Subdesarrollo y Tercer Mundo para señalar a los países que sufren carencias alimentarias, la esperanza de vida es corta, la escolarización es muy baja y existen problemas de salud muy graves. Estos países tienen gobiernos inestables y en ellas la desigualdad social es enorme: una minoríade la población es rica y una mayoría vive en condiciones de pobreza extrema.


CAUSAS QUE ORIGINEN LA DESIGUALDAD SOCIAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

La desigualdad social  es la situación en que se encuentran las personas con acceso desigual  a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora.
Las causas de la desigualdad social son principalmente económicas, culturales ysociales.
* Económicas: En algunas sociedades el paro y los bajos salarios son la principal causa de desigualdad, dando lugar a grupos sociales pobres y ricos. El aumento de los impuestos merma la capacidad de ahorro, la inversión productiva y el crecimiento económico. Una reducción de la pobreza ayuda al crecimiento económico de República Dominicana. El desarrollo beneficiaría y aumentaría larecaudación de impuestos, con los que los gobiernos podrían financiar más programas sociales aunque es algo que no se puede pensar ya que los gobiernos que pasan por este país no hacen nada al respecto.






* Culturales: existe desigualdad entre las personas que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo.. Las altas tasas de fecundidad de las mujeres y lasuperpoblación que sufren muchas ciudades de este pais, conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye  su capacidad de consumo y bienestar. El elevado grado de corrupción que existe en estos gobiernos favorece el incumplimiento de contratos firmados con empresas y otros gobiernos, y fomenta que los más desfavorecidos vean violados los derechos que tanto ha costado alcanzar.

Losdesastres naturales y la delincuencia generan ruptura social en las comunidades pobres ya que muchos se ven obligados a huir de sus hogares y convertirse en refugiados.
Seguimos siendo testigos y partícipes del enriquecimiento de unos pocos y el aumento de las desigualdades sociales. La única forma que tenemos de parar estos procesos de pobreza es luchar por una sociedad más equilibrada.CONSECUENCIAS DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.
Las principales consecuencias de la Desigualdad Social son:

* Pobreza: es la principal consecuencia frente a la desigual distribución de los recursos. En este país las personas más pobre y los menos favorecidos de la sociedad son los que pagan mayores impuestos en proporción con otros sectores de la sociedad.
* Derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA UAPA
  • Uapa
  • Uapa
  • La Uapa
  • Uapa
  • Uapa
  • uapa
  • uapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS