UNIDAD3 Transporte y Seguros

Páginas: 167 (41579 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
UNIDAD III.
LOS REGÍMENES ADMINISTRATIVOS DEL TRANSPORTE TERRESTRE. INTRODUCCIÓN: Hablamos de regímenes, toda vez que no existe uniformidad en el tratamiento por parte del legislador, en la regulación administrativa del transporte terrestre.
Ello obedece básicamente a dos causas, una de orden histórico y otra de orden jurídico. La primera, tal como hemos visto en el capítulo I, se debe aldesenvolvimiento histórico diferente que han tenido los diversos modos del transporte. Sabemos que el ferrocarril alcanzó un auge extraordinario casi cincuenta años antes que comenzaran a circular los primeros vehículos automotores no ya de uso experimental sino de fabricación masiva. Es por ello, y habida cuenta de la escasa regulación que el Código Comercio contenía al respecto que fueronevolucionando los diversos marcos regulatorios de la actividad del transporte terrestre, siguiéndose la evolución tecnológica en la materia.
La segunda causa, deriva de la organización constitucional argentina, que escogió un sistema federal, con tres niveles de gobierno, uno el federal, el otro el provincial y finalmente el municipal. De allí que dentro de sus competencias, cada uno de esos niveles degobierno ha procedido a dictar normas que regulan la actividad, variando la intensidad y amplitud de las mismas.
A lo largo del presente capítulo y parte del siguiente, abordaremos esta problemática, partiendo para ello de las cuestiones suscitadas a partir de nuestro orden constitucional.
DE LAS COMPETENCIAS PARA REGULAR EL TRANSPORTE TERRESTRE. LAS DIVERSAS JURISDICCIONES. Como se ha sostenido, eltema de las regulaciones es una tarea poco sencilla, dada su variedad; y ello ocurre porque el transporte terrestre, es una actividad en la cual se halla comprometido el interés público. Ello se manifiesta en que para desarrollar esta actividad los particulares deben desplegar una serie de acciones en las que necesariamente el Estado debe intervenir concluyendo que “a título de ejemplo podemos citarque es preciso mantener la continuidad, proteger la igualdad y exigir la obligatoriedad de la prestación en el transporte de pasajeros; preservar la seguridad en las rutas y calles cuando se realiza el transporte automotor y, en general, cuidar el medio ambiente y reglar el uso de la infraestructura estatal. A ello debemos sumar la protección de los usuarios la defensa de la competencia de lainiciativa privada la fijación de tarifas; el control de Inversiones, etcétera”.
Entrando, entonces al análisis de nuestra constitución, se ha dicho que " el Estado federal argentino no es una federación pura sino mixta. Reconoce un doble origen: a) el histórico, sociológico, político, geográfico … que parte de 1810 en adelante, pasando por los intentos de Constituciones unitarias de 1819 y 1826 y porlos tratados interprovinciales llamados pactos preexistentes en el preámbulo de la Constitución Nacional; y b) el lógico y formal representado por el texto constitucional de 1853, verdadera partida de nacimiento de nuestra República desde el punto de vista jurídico - institucional. Y decimos que se consagra en nuestra Constitución un Estado federal mixto, porque es el fruto de la armonización dela dispersión y la unidad, de las fuerzas centrífugas y las centrípetas, y así se plasma la idea de Alberdi: ...Este gobierno general y local a la vez será complicado y difícil pero no por ello dejará de ser el único gobierno para la República Argentina. Las formas simples y puras son más difíciles, pero todos ven que la República Argentina es tan incapaz de una pura y simple federación como deuna pura y simple unidad. Necesita por circunstancias, de una federación unitaria o de una unidad federativa".
Es decir nuestra Carta Magna, tiene las llamadas facultades exclusivas de la Nación, las facultades exclusivas de las provincias y las denominadas facultades concurrentes.
En efecto la Constitución dispone en su artículo 1º que “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguro de transporte
  • Seguridad en el transporte
  • Seguros Transporte
  • Seguros y transportes
  • SEGUROS DE TRANSPORTE
  • seguro de transporte
  • Seguros de transporte
  • SEGUROS DEL TRANSPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS