Universidad Nacional De Ingeniería

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016



Universidad Nacional de Ingeniería
Facultad de Tecnología de la Construcción
Ingeniería Civil

Hidrología I

Tema: Factores que afectan la evaporación

Alumno: Jhonatan David Herrera Cardoza

Carnet: 2013-61226

Docente: Ing. Mauricio Maldonado

Managua, Nicaragua 06 de febrero de 2016










OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:Dar a conocer la importancia que tiene para la Hidrología el proceso de evaporación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Presentar el concepto de Evaporación.
Conceptualizar cada uno de los factores que afectan el proceso de Evaporación.

















INTRODUCCION
La evaporación es un proceso físico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado líquido hacia un estado más o menosgaseoso, en función de un aumento natural o artificial de la temperatura, lo que produce influencia en el movimiento de las moléculas, agitándolas. Con la intensificación del desplazamiento, las partículas escapan hacia la atmósfera transformándose, consecuentemente, en vapor.

La evaporación es un fenómeno en el cual átomos o moléculas en el estado líquido o sólido, de la substancia sublima gananenergía suficiente para pasar al estado de vapor.
Existen varios factores que afectan que el proceso de evaporación se lleve a cabo dentro de los cuales tenemos:
Radiación Solar
Temperatura del Aire
Presión Atmosférica
Presión de Vapor










Radiación Solar
Es el factor determinante de la evaporación ya que es la fuente de energía de dicho proceso.

Sirve como fuente de energía para que seefectúe el proceso de evaporación. La evaporación es un cambio de estado y precisa una fuente de energía que proporcione a las moléculas de agua la suficiente para realizarlo, la duración del día o insolación está involucrada dentro de este factor. La cantidad de agua que se puede evaporar depende fundamentalmente de la energía disponible para el cambio de estado.

La radiación solar es el conjuntode radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol es una estrella que se encuentra a una temperatura media de 6000 K, en cuyo interior tienen lugar una serie de reacciones de fusión nuclear que producen una pérdida de masa que se transforma en energía. Esta energía liberada del Sol se transmite al exterior mediante la radiación solar.



Temperatura del Aire
El aire está formado porpartículas diferentes que tienen masa y también temperatura. Pero la temperatura del aire no es estable y está muy influenciada por los cambios que se producen entre el día y la noche, ya que el Sol calienta las masas de aire al irradiar energía hacia la Tierra y ésta devolverla en forma de radiación infrarroja que calienta el aire. Por la noche, al no recibir la energía solar, el aire se enfríateniendo su punto mínimo de temperatura poco antes del amanecer.
El aumento de temperatura en el aire facilita la evaporación ya que: en primer lugar crea una convección térmica ascendente, que facilita la aireación de la superficie del líquido; y por otra parte la presión de vapor de saturación es más alta.

El aumento en la temperatura origina un incremento de la energía cinética y consecuentementede la presión de vapor. La diferencia de temperatura entre la superficie evaporante y el aire circundante proporciona una diferencia de tensiones, y una medida de la capacidad de la atmósfera de admitir vapor de agua. Si un incremento en la temperatura del aire está correspondido con un aumento en la temperatura de la superficie de evaporación, también se incrementará la presión acuosa en ambos,pero la diferencia de presión entre ellos se puede mantener constante. Dado que la evaporación es proporcional a la diferencia de presión de vapor entre el aire y la superficie evaporante, igual incremento de temperatura en ambos no incrementará la tasa de evaporación. Por lo tanto un aumento de la temperatura influye favorablemente en la intensidad de la evaporación, si permite que una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Universidad Nacional De Ingeniería
  • Universidad Nacional de Ingenieria
  • Ingenieria Quimica En La Universidad Nacional
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Contabilidad Gerencial
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
  • Universidad Nacional de Ingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS