La Bauhaus

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Néstor David Camacho
Juliana Ceballos 201225862

Historia del Diseño
Ensayo final


Néstor David Camacho 201223920 Juliana Ceballos 201225862 13/04/2014
Ensayo final historia del diseño
Contextualicen históricamente el nacimiento de la Bauhaus, su relación con las vanguardias, su filosofía (s) y sus aportes en el mundo del diseño (industrial, arquitectura y urbanismo) El nacimiento de la Bauhausocurre después de la guerra mundial cuando Alemania se ve forzada a reparar los daños de la guerra y la sociedad aprovecha un nuevo comienzo donde el arte es el sentimiento vital para la nación. Gropius, uno de los padres de la escuela de la Bauhaus, creía que el arte llegaría solo cuando esta generación empezara de cero para que así el pueblo vuelva a la construcción de grandes obras de arte yaque “desde su solitario aislamiento, las artes encontraran el camino de vuelta al seno de la arquitectura universal”. La Bauhaus parece la reanudación de la época de la esperanza románticas del pueblo unido. Tras la guerra, la Alemania industrial se destruyó y se creyó que Alemania iba a volver a un estado preindustrial que permitió un progreso artesanal que acudía a la artesanía pequeñoburguesaque antes y durante la guerra se sentía amenazada por la industria y de ahí “surgió el trasfondo real y político para el primer llamamiento de Gropius para la formación de la Bauhaus”. Después del primer año de la guerra se disolvió la Grossherzogliche Kuntsgewerberschule (escuela sajona gran ducal de artes y oficios) de Weimar y Gropius quería una formación artística reformada en Weimar que seformó en 1919 y unía los centros de formación de bellas artes con las artes aplicadas, esta nueva escuela se llamaba “staatliches Bauhaus in Weimar”. La idea de la Bauhaus añoranza románticamente la unidad de la armonía en el trabajo dedicado exclusivamente al arte y a la creencia en una obra conjunta. Los intelectuales de la época de la guerra eran gente que creía fuertemente en los pensamientos deNietzsche que criticaban la cultura y tenían tendencias a un individualismo heroico mientras que la Bauhaus por otro lado despertó en la gente un romántico idealismo del corazón que apostaba por la unión humana.
La Bauhaus se caracterizaba por buscar la simplificación de la forma. Ahí se encontraba la unidad de todo, puesto que no se necesitaba un estudio para entender esta simpleza. Por lo tanto,a diferencia de los movimientos pasados, el espíritu de esta escuela se basa en lo simple de lo simple. Donde todo se reduce lo más posible, es decir a la forma geométrica y a los colores primarios. Esta escuela artística tuvo grandes aportes al mundo del diseño, arquitectura y urbanismo actual. Fue con este movimiento y este estilo en particular que crean tendencias y la estética vanguardista dela Arquitectura Moderna. Además, fue gracias a esta escuela que se crea lo que se conoce como diseño industrial y diseño gráfico. Hay una separación mucho más contundente entre el arte y el diseño. Haus, Andreas. “La Bauhaus y su marco histórico”. En: Fiedler, Jeannine. Bauhaus. Barcelona: Könemann, 2006, pp. 1-7.


Haus, Andreas. “La Bauhaus y su marco histórico”. En: Fiedler, Jeannine. Bauhaus. Barcelona: Könemann, 2006, pp. 1-7.

La Bauhaus nace en una época histórica revolucionaria

“fueron las artes las que durante las últimas décadas del siglo XIX fomentaron nuevas esperanzas de felicidad y visiones de libertad para el ser humano” (pg 4)

El art nouveau y el modernismo fueron el puente hacia la modernidad.

Durante la Primera Guerra Mundial se originaron proyectos que permitieranunir el arte con la vida. Por lo tanto, fue a partir de esa idea que surgieron métodos que reformaran y cambiaran la forma de hacer y enseñar arte.

Cada vez se separaban más las bellas artes y las artes aplicadas y se daba mayor campo para el arte abstracto y decorativo

El mundo estaba viviendo en una contradicción y egoísmo constante.

A mediados del siglo XIX el artista John Ruskin ayudó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhause
  • La Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS