uso medicinal de la marihuana
El recurso terapéutico de la marihuana o Cannabis sativa es un asunto controvertido. Los especialistas coinciden en que es necesario estudiar másprofundamente sus potenciales efectos benéficos, así como también sus aspectos perjudiciales.
El consumo con fines terapéuticos de la Cannabis sativa -una hierba popularmente conocida como marihuana-está prohibido en casi todo el planeta, a excepción del Estado de California (Estados Unidos). Desde noviembre de 1996 y gracias a una ley californiana denominada Proyecto 215, es legal fumar Cannabissativa dentro de los límites de este estado, si un médico la ha recetado por supuesto. Sin embargo, la situación no es tan simple, pues la ley federal de los Estados Unidos sigue prohibiendo suconsumo.
Por eso, mientras en California han proliferado los cultivadores y los clubes de fumadores que suministran marihuana como medicamento a quienes acuden con receta, los agentes de la agencianorteamericana de lucha contra las drogas, DEA, están habilitados para hacer cumplir la ley federal y arrestar a estos pacientes por posesión y consumo.
El debate que se produce en términos legales entorno del uso terapéutico de la marihuana corre paralelo al debate médico sobre sus presuntos usos medicinales.
“El debate fue frenado con mucha frecuencia debido a que los medios de comunicaciónpresentaron una forzada disyuntiva entre dos visiones de los usos de la Cannabis", afirman los doctores John Strang, del Centro Nacional de Adicciones del King´s College de Londres (Inglaterra), y WayneHall, del Centro Nacional de Investigación sobre Alcohol y Drogas de la Universidad de Nueva Gales en Sidney (Australia), autores de una revisión del tema, publicada en la revista médica BritishMedical Journal.
"Uno de estos enfoques es que la Cannabis no causa daños cuando se usa con fines recreativos, es útil desde el punto de vista terapéutico, y que por lo tanto debería ser legalizada...
Regístrate para leer el documento completo.