Valor del dinero en el tiempo

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Introducción

En esta investigación se vera El valor del dinero atreves del tiempo a sufrido muchos cambios y esto puede ser muy notable y puede ser causado por muchas razones.

Este concepto surge para estudiar de qué manera el valor o suma de dinero en el presente, se convierte en otra cantidad el día de mañana, un mes después, un trimestre después, un semestre después o al año después.Esta transferencia o cambio del valor del dinero en el tiempo es producto de la agregación o influencia de la tasa de interés, la cual constituye el precio que la empresa o persona debe pagar por disponer de cierta suma de dinero, en el presente, para devolver una suma mayor en el futuro, o la inversión en el presente compensará en el futuro una cantidad adicional en la invertida.

De allí que,hablar del valor agregado del dinero en el tiempo, implique hablar de tasas de interés anualizadas, nominales, reales y efectivas de periodos, de las fechas en las que se dan los movimientos de dinero y de la naturaleza de estos movimientos iniciándose siempre con un valor presente para llegar a un valor futuro. El primer, se refiere a la cantidad de dinero que será invertida o tomada enprestamos al principio de un periodo determinado, y el segundo, se refiere a la cantidad de dinero que será obtenida por el inversionista o pagada por el solicitante en una fecha futura al final del plazo.

El valor del dinero en el tiempo

El valor del dinero atreves del tiempo es provocado por un fenómeno económico conocido como inflación que según Weston, J. Fred lo define como:

“incrementoen el nivel general de precios"

Esto quiere decir ó sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicioscrecen a una tasa superior a la de los salarios.

El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, y esta ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen en forma simultánea, o sea, una disminución del nivel general de precios.

Por lo general se distingue entre un aumento "ocasional" del nivel general de precios y el aumento sostenido de los precios. La primera es llamada por algunoseconomistas como la definición débil de inflación, por no requerir que el aumento de los precios sea permanente, e incluso algunos no la consideran inflación en sí.

Causas de la inflación

| |

Según Coss, R en su libro Análisis y evaluación de proyectos de inversión algunas causas de la inflación que afecta al dinero es que:

Cuando se habla acerca de los factores que generan una inflaciónsurge una serie de distintas teorías al
Respecto, por ejemplo aquellas que consideran que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario, otras

Consideran lo contrario y entonces toman en cuenta otros determinantes para explicar este fenómeno. Durante
Algún tiempo han existido divergencias en cuanto a la validez de ciertas de estas teorías.

Inflación por presión de la demanda: Unaumento en la demanda agregada, por ejemplo un aumento del gasto público, genera una presión al alza sobre los precios, o sea provocando inflación. Así este crecimiento de la demanda por bienes y servicios, mayor que la disponibilidad de bienes y servicios, obliga al incremento de sus precios, siempre que estos estén en libertad de subí

.

Inflación por empuje de los costos: La inflación escausada por aumentos agresivos en los costos de producción, por ejemplo, aumentos en los salarios, la devaluación de la moneda, los aumentos de los impuestos, incrementos en el precio de los insumos, el precio del petróleo, etc. Así en las economías con sindicatos fuertes, dado que el alza de los precios reduce el poder de compra de los salarios, entonces los trabajadores piden mayores aumentos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valor del dinero en el tiempo
  • Valor del dinero en el tiempo
  • El valor del dinero atraves del tiempo
  • Laboratorio valor del dinero en el tiempo
  • El Valor Del Dinero En El Tiempo
  • El Valor Del Dinero A Través Del Tiempo
  • Valor del dinero en el tiempo
  • el valor del dinero en el tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS