Variadas

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INGENIERÍA INDUSTRIAL

Nombre de la materia:

Procesos de fabricación

Nombre del Tema:

1.5 clasificación y aplicación del acero.

Integrantes del equipo:

Gutù Díaz Norma Cecilia

No. CONTROL:

09270974c

PROFESOR ASESOR:

Ing. Juan Carlos niños torres

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA; SEDE. CONCORDIA, CHIAPAS A 04/ 11/ 2010.

[pic]Introducción……………………………………………………………..3

Ensayo……………….…………………………………………………...4

Conclusión……………………………………………………………….7

Crucigrama………………………………………………………………8

Glosario de términos……………………………………………..……9

Bibliografía………………………………………………………..……11

Introducción

El hierro es un elemento químico de símbolo Fe. Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y,entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. Es uno de los elementos más importantes del Universo, y el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético.
El hierro es el metal más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal. Fundamentalmente se emplea en la producción de acero, la aleación de hierro más conocida,consistente en aleaciones de hierro con otros elementos, tanto metálicos como no metálicos, que confieren distintas propiedades al material.
Los aceros son aleaciones de hierro y carbono, el carbono es el elemento de aleación principal, pero los aceros contienen otros elementos. Dependiendo de su contenido en carbono se clasifican en: acero bajo en carbono, acero medio en carbono, acero alto encarbono, acero inoxidable y aceros al carbono.
El acero es indispensable debido a su bajo precio y dureza, especialmente en automóviles, barcos y componentes estructurales de edificios, vehículos, sistemas de tuberías, motores, válvulas y engranajes.

Hierro y acero.

La industria del hierro y el acero.

El hierro se encuentra en grandes cantidades en la corteza terrestre formando parte dediversos minerales (óxidos, minerales hidratados, carbonatos, sulfuros, silicatos, etc.)

La fabricación de acero se desarrolló básicamente en el siglo XIX, al inventarse los procesos de fusión; el Bessemer (1855), el horno de hogar abierto, normalmente calentado a base de gas pobre (1864); y el horno eléctrico (1900). Desde mediados del siglo XX, el tratamiento con oxígeno —principalmente elproceso Linz-Donowitz (LD) de lanza de oxígeno— hizo posible la fabricación de aceros de alta calidad con unos costes de producción relativamente bajos.

Hoy en día, la producción de acero es indicativa de la prosperidad de una nación y constituye la base para la producción en serie de muchas otras industrias, como la construcción naval, la construcción de edificios y la fabricación de automóviles,maquinaria, herramientas y equipamiento doméstico. El desarrollo de los transportes, especialmente del marítimo, ha hecho económicamente rentable el intercambio internacional de las materias primas necesarias (mineral de hierro, carbón, gasóleo, chatarra y aditivos). Así pues, los países que poseen yacimientos de mineral de hierro cerca de yacimientos de carbón ya no gozan de ventaja, y se hanconstruido grandes fundiciones y acerías en las regiones costeras de los principales países industrializados, que se abastecen de las materias primas de los países exportadores capaces de satisfacer las actuales exigencias de materiales de ley alta.

En la producción de hierro y acero.

La industria del acero ha experimentado una revolución tecnológica que ha favorecido la creación de nuevascapacidades de producción mediante la instalación de hornos eléctricos de arco (EAF, electric arc furnace) alimentados con chatarra de acero reciclada en pequeñas acerías Aunque las acerías integradas que producen acero a partir de mineral de hierro están logrando altas cotas de eficiencia, las acerías EAF con capacidades de producción inferiores a 1 millón de toneladas anuales son cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS