variado

Páginas: 22 (5386 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
















































Enrique Serrano Cáceres
2BCT
tecnología


Índice




Fundamentos de la termodinámica: ______________ Pág. 3

Formas de calor: ____________________________ Pág. 4, 5

Punto triple: __________________________ Pág. 5, 6

Principios de la termodinámica:________________ Pág. 6, 7

El ciclo de Carnot: __________________________ Pág. 7, 8

Motores térmicos: __________________________ Pág. 8, 9, 10

Máquina de vapor: _____________________ Pág. 8, 9,
Motor combustión interna: ______________ Pág. 10

Motor de 4 tiempos: ________________________ Pág. 10, 11, 12

Motor de 2 tiempos: _______________________ Pág. 12, 13

Motor rotatorio:__________________________ Pág. 13

Motor de carga estratificada: ________________ Pág. 13, 14

Motor Otto: _____________________________ Pág. 14

Motor diesel: _____________________________ Pág. 14

Sistemas de refrigeración: ___________________ Pág. 15, 16

Bombas de calor: _________________________ Pág. 16








Principios termodinámicos. Motores térmicos.Fundamentos de la termodinámica.


El descubrimiento de que toda la materia está formada por moléculas proporcionó una base microscópica para la termodinámica. Un sistema termodinámico formado por una sustancia pura se puede describir como un conjunto de moléculas iguales, cada una de las cuales tiene un movimiento individual que puede describirse con variables mecánicas como la velocidad o el momentolineal. En ese caso, debería ser posible, al menos en principio, calcular las propiedades colectivas del sistema resolviendo las ecuaciones del movimiento de las moléculas. En ese sentido, la termodinámica se podría considerar como una simple aplicación de las leyes de la mecánica al sistema microscópico.
Estas características generales resultan ser precisamente las variables termodinámicasmacroscópicas. El tratamiento estadístico de la mecánica molecular se denomina mecánica estadística, y proporciona a la termodinámica una base mecánica.
Desde la perspectiva estadística, la temperatura representa una medida de la energía cinética media de las moléculas de un sistema. El incremento de la temperatura refleja un aumento en la intensidad del movimiento molecular. Cuando dos sistemas estánen contacto, se transfiere energía entre sus moléculas como resultado de las colisiones. Esta transferencia continúa hasta que se alcance la uniformidad en sentido estadístico, que corresponde al equilibrio térmico. La energía cinética de las moléculas también corresponde al calor, y, junto con la energía potencial relacionada con las interacciones entre las moléculas, constituye la energíainterna de un sistema.
La conservación de la energía, una ley bien conocida en mecánica, se transforma en el primer principio de la termodinámica, y el concepto de entropía corresponde a la magnitud del desorden a escala molecular. Suponiendo que todas las combinaciones de movimientos moleculares son igual de probables, la termodinámica demuestra que cuanto más desordenado sea el estado de un sistemaaislado, existen más combinaciones que pueden dar lugar a ese estado, por lo que ocurrirá con una frecuencia mayor. La probabilidad de que se produzca el estado más desordenado es abrumadoramente mayor que la de cualquier otro estado. Esta probabilidad proporciona una base estadística para definir el estado de equilibrio y la entropía.
Por último, la temperatura puede disminuirse retirando energíade un sistema, es decir, reduciendo la intensidad del movimiento molecular. El cero absoluto corresponde al estado de un sistema en el que todos sus componentes están en reposo. Sin embargo, este concepto pertenece a la física clásica. Según la mecánica cuántica, incluso en el cero absoluto existe un movimiento molecular residual.




 Formas de calor:

Calor: transferencia de energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Variados
  • Variado
  • Varios
  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS