ENSAYO DE ARGUMENTACION

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
INTRODUCCION
Debemos tomar en cuenta la importancia de la argumentación en nuestro diario vivir ya que sin la argumentación no tendríamos una forma correcta de dar a conocer nuestras opiniones, pensamientos o posiciones sobre algún tema en especial. En el campo del Derecho resulta importante para la correcta aplicación de la norma jurídica.
A decir del destacadísimo autor Manuel Atienza, laargumentación jurídica es un ingrediente importante e incluso indispensable de la experiencia jurídica, prácticamente en todas sus facetas: tanto si se considera la aplicación como la interpretación o la producción del derecho; y tanto si uno se sitúa en la perspectiva del juez como en la del abogado, el teórico del derecho o el legislador.
Una argumentación puede tener diferentes concepciones,dependiendo de la manera en que sean aplicadas; por ejemplo, si se presentan diferentes argumentos a manera de cadena los mismos que apoyen una conclusión, o de que ésta conclusión lleve a la formulación de nuevas premisas o argumentos, o presentar argumentos que tengan la misma la conclusión. A todo esto llamamos argumentación.
Un argumento es una declaración que da a entender a través de palabrasnuestro razonamiento acerca de cualquier aspecto. En un argumento se puede debatir una proposición a la que no estemos de acuerdo. La finalidad del argumento de forma general es convencer de que las ideas propuestas son válidas.
Entonces la argumentación es el debate que se dan entre dos personas, en donde se dan a conocer sus opiniones de forma oral o escrita, y de manera fundamentada. Unargumento es la unión de palabras y oraciones que sostienen, establecen y aseguran una proposición.
En principio, es importante precisar que la argumentación jurídica se vincula con diversas ciencias. En particular, guarda una estrecha relación con la retórica entendida como la ciencia del discurso, por lo que, como se verá más adelante, su conocimiento es indispensable; esto si se toma en cuenta quetoda sentencia, como producto trascendental que compendia todas las actividades del juzgador, requiere de un esfuerzo intelectual complejo que se plasma en una argumentación, que puede ser excelente, muy buena, buena, suficiente, regular, mala o pésima, pero siempre habrá un argumento.
El lenguaje es el instrumento cotidiano de trabajo de cualquier persona que se relacione con la materia jurídica,y de modo particular de los juzgadores, por lo tanto, conocer y saber utilizar los conectores lógicos del lenguaje es otro elemento indispensable para realizar una adecuada argumentación. No puede haber una buena argumentación si no se tiene un adecuado manejo del lenguaje.
Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. En este sentido, los argumentos no son inútiles, son,en efecto, esenciales.

DESARROLLO
Debe destacarse la estrecha relación que guarda la argumentación con diversas ciencias, entre otras, la lógica, ética, filosofía, la dialéctica y desde luego con el lenguaje en general.
La argumentación tiene concordancia con varias ciencias, igual de importantes que ella, por lo que debemos tener conocimientos de las mismas para llegar a una mejorexposición de los argumentos.
La argumentación y la lógica siempre irán de la mano, porque un argumento deberá seguir a sus premisas. Tomando en cuenta que los argumentos deben seguir un respectivo orden, cuyos fundamentos estén de acuerdo a la lógica.
La argumentación como se dijo con anterioridad posee cierta relación con la retórica, que es la ciencia del discurso, por lo que además de fundamentarcorrectamente, se llegará a la persona a través de las expresiones dadas en un discurso para poseer mayor grado de persuasión. Pero el argumento por sí sólo es convincente, dependiendo de las pruebas que lo fundamentan. Aunque ambas se asemejen, eso no significa que sean lo mismo, son ciencias que se complementan entre sí, pues la retórica en su discurso necesita de fuertes argumentos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo argumentacion
  • Argumentacion De Un Ensayo
  • ensayo de argumentacion
  • ensayo argumentacion
  • Ensayo Argumentacion
  • Ensayo sobre la argumentacion
  • Ensayo Sobre Argumentacion
  • Ensayo interpretacion de la argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS