variedades de la lengua

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
DIVERSIDAD DE SITUACIONES EN EL ACTO DE COMUNICACIÓN
La lengua puede presentar en sus manifestaciones concretos (el habla) diferentes variedades producidas por distintas causas que se producen enel proceso de comunicación. Las causas principales de estas variaciones lingüísticas son las siguientes:

a) Variedades diacrónicas.- Las lenguas son como seres vivos (“la lengua es como un toro”,Jesulín dixit), y como tales nacen, crecen, se reproducen y, en algunos casos, acaban desapareciendo. Este proceso vital explica las diferentes variedades que una lengua puede presentar en eldiscurrir de los años.

b) Variedades diatópicas.- Las lenguas también aparecen condicionadas por el lugar geográfico en el que se hablen. Este hecho explica la diversidad de dialectos y hablas locales.c) Variedades diafásicas.- La situación de cada acto comunicativo hace que el hablante seleccione un determinado nivel de lengua con el objetivo de adecuarse a sus interlocutores. Este hecho explica laexistencia de un nivel formal y de un nivel informal o coloquial, así como la existencia de niveles de lengua especiales, como las jergas y el argot.
d) Variedades diastráticas.- Por último, elnivel cultural del hablante justifica también el nivel de lengua empleado, distinguiéndose, por ejemplo, un nivel culto de un nivel vulgar de una lengua.http://www.auladeletras.net/material/variedad.PDF
. Variación lingüística
La variación lingüística es el conjunto de diferentes formas alternativas para expresar un mismo significado en el dominio de una lengua. Es decir, distintos hablantes,o incluso el mismo hablante en distintos momentos, usan formas diferentes para expresar el mismo concepto, o tienen distintas pronunciaciones para la misma palabra.
Debido a que las lenguas delmundo están sometidas al cambio lingüístico, en el dominio de una lengua existen variaciones que difieren de un lugar a otro. Frecuentemente debido al hecho que las formas que usan los hablantes están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS VARIEDADES DE LA LENGUA
  • Variedades De La Lengua
  • Variedades de la lengua
  • Variedades de lenguas
  • Variedades de la lengua
  • Variedades De La Lengua
  • Variedades De La Lengua
  • Tema 5 Las Variedades De La Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS