Variedades De La Lengua

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Variedades de la lengua
La lengua es el instrumento que permite la comunicación entre los miembros de una determinada comunidad y no todos los hablantes utilizan la lengua de la misma formar. Las causas principales de estas variaciones lingüísticas son las variedades diafásicas, variedades diastráticas, variedades diatópicas y las jergas.
Variedades Diafásicas (también llamadas registros oestilos de lengua)
Son las diversas modalidades que adopta la lengua según las circunstancias en que se produce el acto de comunicación. 
Dada una competencia lingüística óptima, el emisor seleccionara distintas modalidades lingüísticas de cada uno de los niveles del lenguaje en función de:
* El campo. Determina el grado de especificidad de un texto en cuanto a léxico, sintaxis y organización.Este se subdivide en marco social (donde nos situamos. Ej Hogar familiar, juzgado, escuela…) y tema (materia corriente o de especialidad Ej Ciencia, derecho, religión)
* Modo. Determina el grado de planificación y espontaneidad del discurso. Se subdivide en canal, y este a su vez se subdivide en orales y escritos. En general, los usos orales son más espontáneos que los escritos, si bien haymanifestaciones orales (una conferencia, un recitado, etc.) que presentan un alto grado de preparación.
* Tenor. Que se subdivide en interlocutores e intención comunicativa. Los interlocutores se relaciona con su identidad social, su estatus y el tipo de relación que mantienen (jerarquía o solidaridad) y determina el grado de formalidad, las formas de trato y las marcas de subjetividad uobjetividad. Intención comunicativa, que depende de lo que pretendamos, por ejemplo, estética (textos literario); explicativa o descriptiva (instrucciones de uso); persuasiva (publicidad); etc.
Cuando un hablante tiene mayor competencia comunicativa, entonces podrá variar con facilidad de un registro familiar cuando está con sus amigos, a uno solemne si dice unas palabras en el entierro de un conocido,o a uno cordial cuando se presente a una entrevista de trabajo, etc. En cambio, un hablante con menos competencia comunicativa, sólo dispondrá de un registro vulgar, o coloquial-bajo, y no hallará forma de comunicarse en situaciones no familiares de manera correcta.
Hay cuatro tipos de registros: Ahora vamos a hablar de
* Vulgar: Es de uso cotidiano, en el abundan los vulgarismos ycoloquialismos. Es de modo muy espontaneo y de tenor muy informal. Se da muchas cosas por sobrentendidas, abunda la comunicación no verbal. Se suele usar con gente de confianza como la amistad y vecindad.
* Coloquial: Es de uso cotidiano, hay coloquialismos. Es de modo espontaneo y tenor informal. Generalmente sobrentendida. Se suele usar con las amistades, vecindad y familia.
* Estándar: Es de usogeneral, hay léxico de la materia pero sin tecnicismos o coloquialismos. Se da muy poco por sobrentendido, porque son muchos los interlocutores. Su modo es planificado y de tenor formal. Se suele usar en el trabajo y medios de comunicación.
* Formal: Es de uso especializado, hay tecnicismos y cultismos. Su modo es muy planificado y tenor muy formal. Muy poco o nulo lo sobrentendido. Se sueleusar en el ámbito de la enseñanza, científico y actos sociales.
Variedades Diastráticas
Las variedades llamadas diastráticas, son aquellas variaciones de la norma de la lengua española que se refieren al uso de la misma según el nivel sociocultural del hablante y del receptor.
No obstante, el uso de un nivel de lengua no depende tanto del nivel socioeconómico como del grado de instrucción o decultura del hablante, que es el que determina su competencia lingüística, aunque en ciertos países donde existe una jerarquía social muy clara, el sociolecto de la persona es lo que define a qué clase social pertenece. Ello supone, por supuesto, una barrera para la integración social. Influyen factores como la clase social, la educación, la profesión, la edad, la procedencia étnica, etc. 
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS VARIEDADES DE LA LENGUA
  • Variedades de la lengua
  • Variedades de lenguas
  • Variedades de la lengua
  • Variedades De La Lengua
  • Variedades De La Lengua
  • variedades de la lengua
  • Tema 5 Las Variedades De La Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS