Varios

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
La colonización.
La colonización en América fue el periodo en el cual las naciones trataron de establecer los núcleos permanentes de sus instituciones, como base para el desarrollo político-administrativo y socio-económico de la vida en las nuevas tierras.
La constitución de esos núcleos se realizó a través de una ininterrumpida oleada migracional que luego se fisionaría con la poblaciónaborigen para transformar sus costumbres y adecuarlas a los moldes de la civilización europea.
La práctica colonizadora tiene sus raíces en la más remota antigüedad, época en que se hicieron famosas las colonizaciones fenicias, egipcias, asirias, cartaginesas, romanas, etc.
La colonización Francesa.
Los procesos de colonización francesa se iniciaron a principios del siglo XVII, siendo la primeracolonia viable la de Quebec en 1608, fundada por Samuel de Champlain. Durante el siglo anterior, los franceses habían intentado infructuosamente posesionarse en territorio norteamericano y, a pesar de las dificultades, durante el siglo XVI los barcos pesqueros franceses visitaban con regularidad la costa atlántica del norte del continente. Esto venía motivado principalmente por la demanda de pielesen los mercados europeos y, por ello, los comerciantes franceses iniciaron un lucrativo negocio con los aborígenes.
A principios del siglo XVII, Francia fundó puestos comerciales en Nueva Escocia, Annapolis y Quebec (primera colonia francesa, fundada como parte de una factoría peletera) en la actual Canadá y no dudó en apoyar a sus aliados comerciales, los hurones, en sus guerras con otrospueblos indígenas del este de Norteamérica. Otra colonia francesa fue fundada en Montreal, desde donde comenzó la exploración de la zona de los Grandes Lagos y del río Misisipi.
A diferencia de los primeros colonos ingleses, que se quedaron en las costas y utilizaron intermediarios para comerciar con los indígenas, los franceses se adentraron en los bosques con la intención de ampliar las fronterascomerciales y religiosas con los nativos. Por ello, para la primera mitad del siglo XVIII había establecimientos franceses en Detroit, Niágara,Illinois y Nueva Orleans. Estos puestos le proporcionaron a Francia el control de un territorio que se extendía desde Canadá hasta Luisiana.
El gobierno francés también fomento el establecimiento de colonias en el Caribe: en el transcurso del siglo XVII,conquistó las islas de Saint Christopher, Saint Croix, San Bartolomé, Grenada, San Martín, Tortuga, Marie Galánte y la parte oeste de La Española que se llamó Saint Domingue (Haití).
La importancia de las colonias francesas fue básicamente económica y militar. Se encontraban cerca de las principales rutas de navegación españolas, lo que permitía interceptar sus barcos y establecer comercio. Lasislas francesas tenían una economía basada en la producción y exportación de azúcar, algodón, cacao y tabaco. Por otro lado la mano de obra esclava también generaba grandes ganancias. Eventualmente las colonias francesas tuvieron mayor población esclava negra que población libre blanca, uno de los factores que favorecieron su prosperidad económica.
Características resaltantes de la colonizaciónfrancesa:
a. No presenta un inmediato interés cultural.
b. Coincide con la colonización inglesa en que no muestra políticas de integración étnica.
c. Este tipo de colonización es de naturaleza totalmente particular, sin que el estado francés trace programas para el desarrollo de las colonias.
d. Como mostraban aspecto de factorías, la colonización francesa no resalta la importancia política, sinoque se muestra mayor interés económico.
Colonización portuguesa de América.
El auge de la colonización portuguesa en América comenzó motivada por razones económicas y estratégicas. Por un lado las económicas a causa de la merma en las ganancias en el comercio con el Oriente y las posibilidades mercantiles del árbol de Brasil, de cuya corteza se producía un tinte rojo usado para teñir textiles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Variados
  • Variado
  • Varios
  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS