varios

Páginas: 20 (4797 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
UNIDAD 4
INDICADORES MACROECONÓMICOS
Estos se presentan en diferentes grupos de acuerdo al tipo de información que manejan:
Finanzas y Moneda: Billetes/Monedas, Base Monetaria, Crédito Interno, M1, M4, Captación Bancaria, Financiamiento Bancario.
Intereses y Cambios: CETES, TIIE, CCP, Pagaré 28, Dólar Spot, UDI.
Precios y Salarios: Precios al Consumidor, Precios al Productor, SalarioMínimo, Salario Manufacturero.
Cuentas Públicas: Balance Púb., Ingreso Presupuestado, Gasto Presupuestado, Pago Interés, Valores de Gobierno en Circulación.
Empleo y Producción: Actividad Industrial, Ventas Mayoreo, Empleo Manufacturero, Desempleo/PEA, PIB, PIB Manuf., Demanda Agregada.
Cuentas Externas: Saldo Comercial, Exportación, Importación, Deuda Externa Nacional, Inversión Externa Total,Cuenta de Capital, Cuenta Corriente, Reserva Internacional.



Los indicadores macroeconómicos son los conceptos y cifras que expresan la imagen general de la economía de un país. Estas se establecen alrededor de la producción nacional de bienes y servicios de un país, el nivel de empleo y el nivel general de precios. Los indicadores macroeconómicos permiten conocer el Producto Bruto Interno(PBI), el PBI per cápita, el crecimiento del PBI, la tasa de inflación (el nivel de precios), la presión tributaria (el % de la producción nacional destinada a la tributación), las exportaciones e importaciones, la balanza comercial (exportaciones menos importaciones), las reservas internacionales netas, la deuda externa pública y privada, el servicio de la deuda externa, la inversión extranjeraacumulada, la tasa de interés promedio en moneda nacional o en dólares americanos.
Los indicadores sectoriales o intermedios reflejan el estado de un determinado grupo de actividades económicas o subsector económico. Por ejemplo: el sector manufacturero, agrario, pesquero o el subsector calzado, el subsector químico, subsector madera. Estos indicadores sectoriales miden el comportamiento delsector, en lo relativo a los determinantes de la competitividad, la demanda, la oferta, los factores de la producción y del conglomerado (cluster), es decir los sectores auxiliares o proveedores y los sectores conexos.

4.1.1PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) NOMINAL Y REAL
Ahora tenemos otro indicador macroeconómico que es el Producto Interno Bruto (de manera abreviada PIB), el cual mide la produccióntotal de bienes y servicios de la economía. Pero tenemos que distinguir entre PIB nominal (o a precios corrientes) y PIB real (o a precios constantes). Demos la definición de ambos: 
PIB nominal (o a precios corrientes): Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre o un año),calculado utilizando los precios de mercado de ese mismo periodo.

PIB real (o a precios constantes): Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de un periodo base fijo.
Es decir, si estimo el PIB de 2001 con losprecios que prevalecieron en ese año, entonces estoy calculando (u obteniendo) el PIB nominal de 2001, pero si en cambio utilizara los precios de 1993 (que es el año base que anteriormente utilizaba el INEGI y el Banco de México) entonces estoy calculando (u obteniendo) el PIB a precios constantes (o real). En el cálculo del PIB real, entonces, los precios se fijan en un periodo determinado del tiempo(y de ahí el nombre de PIB a precios constantes). Ahora, mediante un ejercicio, numérico aclaremos mejor sobre ambos conceptos o indicadores macroeconómicos.
Cuadro 1.4: Volumen físico de la producción y precios unitarios de mercado por periodo
Bienes y servicios
Cantidades
Precios

1990
1995
2000
1990
1995
2000
Funciones de cine
450
400
320
$10.0
$12.5
$16.0
Pizzas
1200...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Variados
  • Variado
  • Varios
  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS