Venas

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Las venas son vasos sanguíneos que trasportan sangre hacia el corazón; son esencialmente tubos que se colapsan cuando su luz no está llena con sangre. El corazón bombea la sangre a través de las arterias a todas partes del cuerpo, a los órganos vitales, la cabeza, las extremidades, etc. La sangre es luego llevada a través de delgados vasos llamadoscapilares los cuales forman una red. En esta red se sucede la transición de capilares arteriales a capilares venosos y a partir de allí los vasos se incrementan progresivamente de tamaño formando venas de mayor calibre cada vez hasta retornar la sangre al corazón.

Red capilar en donde se sucede la transición de las arterias a las venas. Está conformada por capilares arteriales y venosos. Lasdiferencias entre arterias y venas son: las arterias trasportan sangre oxigenada y desde el corazón a todas partes del cuerpo, las arterias son más gruesas y elásticas, el tamaño de las arterias cambia constantemente, las arterias se pueden contraer porque tienen fibras elásticas, las arterias no tienen válvulas y no se colapsan si no están llenas con sangre.
Las arterias son más gruesas y elásticas quelas venas y su tamaño cambia constantemente debido a la presión fluctuante que varía con los latidos cardiacos. Las venas en cambio, tienen paredes muy delgadas y no tienen fibras elásticas.
Las venas poseen tres capas: la capa más externa llamada túnica adventicia o túnica externa, es gruesa y está hecha de tejido conectivo; la capa media llamada túnica media, está compuesta por capas demúsculo liso que generalmente es delgada; la capa más interna llamada túnica íntima, está tapizada por células endoteliales. La mayoría de las venas tienen en su interior unos colgajos de tejido unidireccionales llamados válvulas que previenen que la sangre se devuelva por efecto de la gravedad. Son exactamente pliegues de la túnica íntima.

Estructura de los vasos sanguíneos venosos. Las venastienen tres capas: adventicia, media e íntima; además, poseen válvulas a diferencia de las arterias.
La anatomía del sistema venoso forma la base de la flebología clínica y es fundamental para entender, evaluar y tratar correctamente los problemas venosos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que es extremadamente variable, aunque esa variabilidad conserva un orden.
Inicialmente, se reconeb tressistemas venosos grandes: el sistema de las venas superficiales, el sistema de las venas profundas y las venas perforantes. Las venas superficiales están localizadas en el compartimento superficial, las venas profundas en el compartimento profundo y las venas perforantes conectan ambos compartimentos. Esto tiene importancia crucial en anatomía quirúrgica, para diferenciar una vena superficial deuna vena profunda. Consideremos el sistema venoso como una escalera; un eje largo es el sistema profundo, el otro eje es el sistema superficial y los travesaños son las venas perforantes. Así, los sistemas superficial y profundo discurren paralelamente.


Diagrama explicativo de cómo se distribuyen los sistemas venosos de la extremidad inferior. Las venas perforantes comunican las venassuperficiales con las profundas perforando la fascia, mientras que las venas profundas van subfasciales y las venas superficiales en el mismo eje pero por encima de la fascia y por fuera de los compartimentos faciales de los músculos de la extremidad, son pues, subdérmicas.
El compartimento profundo está rodeado por la fascia muscular y contiene las venas profundas que generalmente acompañan a laarteria de su mismo nombre. El compartimento superficial se ubica entre la fascia muscular en su aspecto profundo y la piel en su aspecto superficial.
SISTEMA VENOSO SUPERFICIAL
Se entiende por sistema venoso superficial aquellas venas que se encuentran entre la piel y la aponeurosis; es pues, supraaponeurótico y sus principales venas son la vena safena mayor (anteriormente denominada vena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Que No Me Ven
  • VENAS
  • Venas
  • vene
  • Venados
  • venas
  • Las Venas
  • Vene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS