VENDAJES

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
n vendaje consiste en piezas de gasa o lienzo unidas entre sí y colocadas en un orden racional.1
ConceptoG
Como procedimiento o técnica, consiste en envolver una parte del cuerpo que está lesionada por diversos motivos. Actualmente su uso más frecuente es para cubrir las lesiones cutáneas e inmovilizar las lesiones osteo articulares. Pero es utilizado en general en el tratamiento de heridas,hemorragias, contusiones, esguinces, luxaciones y fracturas. Es una técnica específica que permite mantener cierta funcionalidad de la zona lesionada sin perjuicio de la misma. Aplicado como una técnica terapéutica, pretende limitar selectiva y mecánicamente la movilidad de una articulación en el sentido del movimiento que afecta a las estructuras lesionadas de los tejidos peri articulares.2 3 4 5 67
Los vendajes o la acción de vendar consiste en la aplicación de una venda sobre una parte del cuerpo con fines PREVENTIVOS o TERAPEUTICOS y tienen como proposito:
COMPRESIÓN: Para detener hemorragias, fomentar la absorción de liquidos tisulares y prevenir la pérdida de líquidos tisulares.
CONTENCIÓN: Para limitar los movimientos de extremidades o articulaciones en casos de luxación , esguince ofractura , sujetar material de curación y proporcionar calor y protección
CORRECCIÓN: Para inmovilizar una parte del cuerpo y corregir deformidades

Se denomina vendaje a la técnica que implica envolver algún sector corporal que tiene una herida o una lesión. El vendaje suele servir para sostener un apósito, una férula o algún elemento que cuenta con un uso terapéutico.
Los vendajes suelenemplearse para la inmovilización de una lesión producida en una articulación o en un hueso. Supongamos que una persona sufre un esguince de tobillo cuando se dobla el pie por un desnivel en la calle. Al acudir al médico, el especialista le realiza un vendaje compresivo para limitar los movimientos de la zona y además le suministra un antiinflamatorio.
Un vendaje también puede desarrollarse para lacobertura de una lesión en la piel o para contener una hemorragia. En un choque de dos automóviles, una mujer sufre un corte en el brazo izquierdo. Una ambulancia llega al lugar del hecho para asistir a los heridos: al observar que la mujer está sangrando, un enfermero le hace un vendaje para detener el sangrado.
Gracias a un vendaje es posible minimizar el riesgo de infección de una herida. Mientrasdicha herida está abierta (es decir, mientras la piel no recupera su continuidad), es recomendable que sea cubierta con algún vendaje o apósito para impedir el ingreso de microorganismos.





Tipos de vendajes
Blando o contentivo
Este vendaje es utilizado generalmente para contener y mantener alguna masa medicinal en el sitio afectado, este vendaje permite una movilidad relativa.
CompresivoUtilizado para ejercer una compresión progresiva a nivel de una extremidad, de la parte distal a la proximal, con el fin de favorecer el retorno venoso.También se usa para limitar el movimiento de alguna articulación en el caso de contusiones y esguinces de 1° grado El objetivo del vendaje compresivo es que, situándolo sobre la herida y aplicándole cierta presión, se consigue detener la hemorragia. Almismo tiempo elevar el miembro afectado por encima del corazón, si no se sospecha fractura, con esto se consigue que se reduzca la llegada de sangre. La presión directa ha de mantenerse durante al menos diez minutos. Después puede relajarse pero en ningún caso se retirara dicho vendaje.
Rígido
De sostén: Protege las estructuras capsulo-ligamentosas.
Descarga: Aplicación en las estructurasmúsculo-tendinosas
Estabilidad: Evitar que se mueva una articulación lesionada o una epifisiolisis no desplazada.
Compresión: Ejercer una presión que se opone a la formación de hematomas musculares y eventuales derrames articulares.
Circular
Utilizado para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización, para fijar un apósito y para iniciar y/o finalizar un vendaje. Se utiliza en lugares de anchura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vendaje
  • Vendaje
  • vendajes
  • Vendaje
  • Vendajes
  • vendajes
  • vendajes
  • vENDAJES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS