Vestuario y Equipamiento Empleado en la Batalla de Carabobo
(24 de Junio de 1821).
Vestuario del Infante.
Las prendas de vestir más importantes de citar en el soldado de infantería de la época independentista venezolana son: la camisa, la chupa, el chaleco, la casaca, la chaqueta, el calzón ó el pantalón, los botines de paño, los zapatos, y las diversas prendas de cabeza.
Los soldadosrecibían para su servicio regular, y en condiciones ideales poco comunes en tiempo de guerra, un par de camisas. Estas se elaboraban con variados tipos de telas, prefiriéndose la cotonía, la crea, el listado y la platilla.
Sobre la camisa, el soldado podía llevar un chaleco corto (evolución de la llamada chupa, que originalmente era un chaleco más largo y con mangas). Esta prenda se elaborabaen telas de Bretaña, bayeta, Holanda ó paño. Sobre el cuello alto de la camisa, se llevaba ajustado un corbatín de cuero negro (en ocasiones era de tela), al que se le daban varias vueltas para luego ser abrochado.
Posteriormente se vestía una casaca o chaqueta (ver lámina nº 1), según fuera el caso. Las primeras a diferencia de la segunda, tenían faldones en su parte posterior, que en losuniformes de los oficiales llegaban hasta las corvas. Las chaquetas no llevaban faldones y poseían un diseño más sencillo (casi nunca tenían solapas, como ocurría con muchas casacas) disponiendo de una sola botonadura por su frente. Cabe señalar, que era costumbre elaborar las chaquetas o casacas destinadas para uniformes militares en telas de paño.
En los siglos XVII y XVIII, y a comienzos delXIX, era común en el soldado vestir unos calzones que eran una especie de pantalones cortos que llegaban hasta poco más debajo de las rodillas, y que se ajustaban bien arriba sobre las caderas. En la parte baja de las piernas, disponían de unos pequeños botones para sostener con ellos las polainas. Ya desde principios del siglo XIX, se hizo más frecuente el uso de los pantalones largos ensustitución de los calzones. Ambos modelos, generalmente llevaban en su parte frontal una abertura en forma de puente (que fungía como bragueta), la cual era ajustada al cuerpo de la prenda por medio de unos botones y, tanto calzones como pantalones largos, podían también ser llevados con tirantes. Los pantalones eran hechos en telas frescas de algodón, o en géneros más gruesos como el paño, la bayeta y elbrin entre otros.
El soldado de la época solía llevar (unas veces por encima del pantalón, y en otras por debajo de éste), los llamados botines de lienzo. Dependiendo de su tamaño, eran denominados polainas (cuando llegaban hasta la rodilla) o medios botines (cuando sólo cubrían hasta poco más arriba del tobillo); ésta prenda se ajustaba bajo el zapato y era abotonada por el lado externo de lapantorrilla por medio de una fila de botones. Las polainas o medios botines, eran elaborados en telas de paño generalmente, pero también podían ser hechos en brin o lana.
Finalmente, y luego de ponerse sus calcetines, el soldado vestía sus zapatos. Estos, no siempre eran de la mejor calidad y tenían poca duración. En condiciones ideales, cada hombre debía disponer de dos pares; pero en lapráctica, en el mejor de los casos solo disponía de uno. Al soldado se le recomendaba el uso de sus mejores zapatos para las marchas, y en el cuartel (y para las demás fatigas del servicio) vestían zapatillas de tela o de cuero. El calzado siempre fue para los ejércitos, durante la guerra de independencia, una prenda de difícil adquisición y de complicada reposición. En las tropas patriotas fue comúnencontrar en largos periodos de la guerra, descalzos tanto a soldados como a oficiales, situación solventada mayormente, con el uso de la alpargata criolla como calzado.
Para cubrirse la cabeza, lo más común fue el uso del sombrero de ala redonda hecho con las fibras del cáñamo o de fieltro. También se usaron gorras de tela burda como la bayeta, de cuero, o de pieles de animales. El soldado...
Regístrate para leer el documento completo.