Veterinaria

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
La tenia del perro (Dipylidium caninum) es un gusano helminto cestodo parásito de los cánidos y los félidos en general, de los demás animales que hospedan pulgas, sobre todo de las especiesCtenocephalides canis y Ctenocephalides felis, las pulgas comunes del perro y el gato, También puede infectar  a seres humanos, sobre todo a niños. Se da en todo el mundo. La infestación con Dipylidium sedenomina dipilidiasis.

Descripción
El gusano en su forma adulta mide entre 15-70 centímetros de largo por 2,5 - 3 milímetros de diámetro y tiene una coloración que varía entre el blanco y el amarilloclaro. El cuerpo consta de una cabeza donde se encuentra la escólex, que mide 0,37 milímetros, gran parte de ella está compuesta por un rostelo retráctil, dotado de minúsculos ganchos, con los cualesel parásito se agarra a la pared intestinal del huésped definitivo. El gusano está dividido en segmentos o proglótidos, en cada proglótido se encuentran dos gónadas, masculina y femenina, por lo quelos gusanos son hermafroditas. Los proglótidos presentan una forma ovoidal alargada con una longitud de unos 12 milímetros por una anchura de unos 2,7 milímetros, y contiene agrupaciones de cápsulasque tienen en su interior de 25 a 30 huevos. Los huevos miden de 35-60 micras Los segmentos grávidos cargados de huevos que se expulsan con las heces miden cerca de 1 cm de largo y 2-3 mm de ancho. Loshuevos miden de 30 a 60 micras. Los huevos suelen estar inicialmente incluidos en cápsulas.

Proglótido teñido donde se observan las gónadas y la multitud de cápsulas de huevos.

Localización
Elórgano predilecto de Dipylidium caninum es el intestino delgado. Se fija a la pared intestinal mediante los garfios de la cabeza (escólex)
Ciclo vital
Dipylidium tiene un ciclo vital indirectoobligado
Para desarrollarse el parásito necesita de dos huéspedes: un huésped intermedio, la pulga, y uno final, normalmente un mamífero.
En las heces del huésped final se encuentran proglótidos, En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS