VIA AUDITIVIA relatoria

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
VIA AUDITIVIA
La vía auditiva es un proceso que está acompañado de la fisiología auditiva, pues este proceso es directamente proporcional. Para que la vía auditiva se dé, claramente debe existir el proceso de recolección de las ondas sonoras que se da atraves del pabellón auricular y que luego estas son enviadas al oído medio, por medio del conducto auditivo externo, permitiendo golpear a lamembrana timpánica y esta así mover a los huesecillos que se encuentran en la caja timpánica realizando su acción en forma de palanca, finalmente estas ondas son envidas al oído interno por medio de la ventana oval y la ventana redonda, llegando a la cóclea situada en el órgano de Corti. En el oído interno se emite una secuencia de activación del receptor auditivo ofreciendo la relación que existeentre la fisiología y la vía auditiva. “Finalmente en el oído interno se realiza la transducción mecanoelectricas, este proceso permite la conversión de la onda sonora en mensaje neural que será transmitido por fibras nerviosas de la vía auditiva hasta la corteza cerebral”1
Evidentemente como lo había mencionado antes la vía auditiva tiene una estrecha relación con la fisiología auditiva, todoeste proceso se empieza desde la periferia (oído externo) hasta el centro de la corteza cerebral.
Para algunos autores la vía auditiva la clasifican en dos brechas; la vía auditiva descendente y la vía auditiva ascendente, para el previo estudio de la vía auditiva nos centraremos en la vía auditiva ascendente con la cual podemos describir y mencionar los diferentes procesos y a trayectoria evidentesen el proceso de la vía auditiva realizando un adecuado funcionamiento para la decodificación del sonido que se ha emitido.
El estudio de la vía auditiva se da por medio de seis neuronas o también llamadas núcleos cocleares, que forman una cadena interconectada de sentido ascendente, siendo así estas los eslabones para el procesamiento de la vía auditiva. “los núcleos cocleares son la primeraestación de relevo en la vía auditiva, a partir de ello se genera en sentido ascendente hasta la corteza cerebral una serie de canales de proporción, que terminan directamente, o indirectamente proporcional atraves del complejo olivar superior y núcleos del lemnisco lateral en el coliculos inferior”2. Sin duda alguna es indiscutible refutar que los núcleo cocleares no son de importancia, al igual queestos los procesos de la fisiología que mencionábamos anteriormente, y a un más allá el proceso cerebral que se da en el intercambio auditivo muestra una seria importancia en todo este estudio de la vía auditiva.

Los núcleos cocleares constituyen el centro de terminación de las fibras auditivas, sin embargo el núcleo coclear dorsal es la primera neurona encargada de recoger las ondas que sonenviadas desde la periferia y codificarlas, para luego seguir un proceso en el que estas ondas son enviadas al núcleo coclear ventral encargado de decodificar la información. Estas neuronas están unidas por medio de unas fibras o cintas que crean el nervio auditivo. Esta información sigue subiendo de forma ascendente a la siguiente neurona en este caso la numero tres que recibe el nombre de complejoolivar superior, esta neurona comparte información por medio de las cintas de rey con el núcleo coclear ventral. “esta neurona recibe los contactos aferentes de los núcleos cocleares, permitiendo un análisis de la audición bineural, permitiendo detectar las diferencias de sonidos”3.
La neurona tres sería el primer paso fundamental ascendente en el que se describe si un sonido pudo a ver sidoenvido fuerte o bajo, como ya indique en los núcleos cocleares las principales funciones que se dan es la decodificación y codificación del sonido que se trasmitido.
El cuerpo trapezoide o el lemminisco, presenta como función principal detectar de qué lado proviene el sonido. “las fibras eferentes del cuerpo trapezoide proyectan sobre ambos ganglios geniculados, la información asciende por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • relatoria
  • RELATORIA
  • RELATORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS