vialidad
9.1 Consideraciones generales
Se entiende por seguridad en una vía, todas aquellas condiciones implantadas en ella que favorezcan las posibilidades de un conductor para terminar su viaje sin accidentes o, en el caso de sufrirlo, pueda salir de él con menos daños, de acuerdo a las circunstancias. Por consiguiente, las medidas de seguridad que se contemplen en el diseño de lavía, deben poder tolerar pequeños errores del conductor o accidentes menores sin que se produzcan daños de consideración.
Estadísticamente, la mayoría de los conductores consideran muchas de estas medidas de seguridad como restrictivas a la capacidad de maniobra. Por tal razón, dichas medidas deben cumplir con los siguientes principios generales:
a) Deben satisfacer una necesidadimportante y evidente.
b) Deben ser diseñadas para llamar efectivamente la atención.
c) Deben presentar un mensaje claro, inequívoco y simple.
d) Deben infundir respeto e inducir a su obediencia.
e) Deben dar tiempo a reaccionar. (5 a 7 segundos)
9.2 Causas de accidentes
Las causas de los accidentes viales obedecen generalmente a cuatro factores
1.- Factores humanos.
2.- Factoresambientales.
3.- Factores concernientes al vehículo.
4.- Factores concernientes a la vía.
Ningún diseño de vía puede garantizar en forma absoluta que por ella pueda transitarse con seguridad, ya que en la prevención de los accidentes los únicos factores que están bajo el control del diseñador son los concernientes a la vía en si.
El propósito de este capítulo de las normas es tratar lorelativo a las disposiciones a tomar, concernientes a la vía, de manera que brinden la mayor seguridad a los conductores. No obstante, deben mencionarse los factores más relevantes que intervienen en las otras causas de accidentes, ya que su comprensión ayuda a diseñar vías más seguras.
9.3 Factores humanos
Los factores humanos que más intervienen en la producción de accidentes vialesson, entre otros, los siguientes:
1.- Cuando se conduce en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan somnolencia.
2.- Cuando el conductor realiza operaciones distintas a las de conducir, tales como ingerir alimentos o bebidas, fumar, encender un cigarrillo, leer, escribir, hablar por teléfono o por la radio.
3.- Cuando seconduce estando cansado o con sueño, en forma distraída por cualquier causa y en malas condiciones físicas o mentales.
4.- Cuando se conduce a una velocidad incompatible con la experiencia y la habilidad del conductor o con las condiciones imperantes del tránsito o de la vía.
9.4 Factores ambientales
Los factores ambientales, que con mayor frecuencia causan accidentes son lossiguientes:
1.- Lluvias intensas o neblina.
2.- Áreas expuestas a vientos fuertes.
3.- Incendio de maleza o de basuras en las proximidades de la vía.
4.- Efecto de espejismo sobre el pavimento.
5.- Encandilamiento por el sol al amanecer o en el crepúsculo.
6.- Árboles y rocas en las franjas laterales, accesibles a vehículos fuera de control.
9.5 Factores del vehículo
Los factoresconcernientes al vehículo que frecuentemente causan accidentes viales, son los siguientes:
1.- Fallas en el sistema de frenos.
2.- Cauchos lisos.
3.- Estallido de neumáticos.
4.- Fallas estructurales en el vehículo, como la rotura de ejes.
5.- Fallas en el sistema de luces.
6.- Parabrisas sucio.
9.6 Factores de la Vía
Los factores inherentes a la vía, que causan accidentes,pueden dividirse en dos grupos:
1.- Factores inherentes al mantenimiento y uso de la vía
a) Superficie de rodamiento irregular o textura inapropiada.
b) Derrumbes y caída de rocas.
c) Inestabilidad del terreno en los bordes de la vía.
d) Defensas laterales rotas o en mal estado, especialmente cuando los extremos rotos enfilan hacia el tránsito.
e) Iluminación defectuosa.
f)...
Regístrate para leer el documento completo.