Vidrios

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La radiación infrarroja es la parte del espectro de radiación no ionizante comprendida entre las microondas y la luz visible.
Es parte natural del entorno humano y por lo tanto las personas están expuestas a ella en pequeñas cantidades en todas las situaciones de la vida diaria, por ejemplo en el hogar o durante las actividades recreativas realizadas al sol. No obstante, puede producirse unaexposición muy intensa debido a ciertos procesos técnicos en el lugar de trabajo.
Muchos procesos industriales implican el curado térmico de distintos tipos de materiales. Normalmente, las fuentes de calor utilizadas o el propio material calentado emiten niveles tan altos de radiación infrarroja que un gran número de trabajadores corren el riesgo de resultar expuestos.
El vidrio es un productoinorgánico de fusión enfriado hasta que alcanza un estado sólido no cristalino. Las características del vidrio son dureza, fragilidad y fractura concoidea. Se fabrica vidrio coloreado, translúcido u opaco variando los materiales disueltos amorfos o cristalinos que lo forman.
Cuando el vidrio se enfría desde el estado de fusión, la viscosidad incrementa gradualmente sin cristalizar en un ampliointervalo de temperaturas hasta que adopta su característica dureza y su forma frágil. El enfriamiento se controla para evitar la cristalización o deformación elástica.
Aunque cualquier compuesto que presente estas propiedades físicas es teóricamente un vidrio, la mayoría de los vidrios comerciales se dividen en tres tipos principales y presentan una amplia diversidad de composicionesquímicas.
• Vidrios de sílice-cal-sosa. Son los más importantes en términos de cantidad producida y variedad de uso, pues comprenden casi todos los vidrios planos, envases, vajilla económica producida en masa y bombillas eléctricas.
• Vidrios de sílice-potasa-plomo Contiene una proporción variable, pero normalmente alta, de oxido de plomo. En el material óptico se valora índice de refracción, lacristalería decorativa y domestica soplada a boca, su facilidad de corte y de pulido, en las aplicaciones eléctricas y electrónicas, su elevada resistividad eléctrica y la protección frente a las radiaciones.
• Vidrios de borosilicato. Su baja dilatación térmica los hace resistentes al choque térmico y por ello son ideales para hornos domésticos, material de vidrio de laboratorio y producción de fibra devidrio para reforzar plásticos.
• Preparación de las mezclas
– Almacenamiento : consiste en ubicar las distintas materias primas en diferentes sitios de almacenamiento en donde permanecerán hasta su utilización.
– Pesaje : siguiendo la formulación previamente establecida se pesa cada uno de los componentes mediante mecanismos automáticos y en lasproporciones determinadas.
– Mezclado : Luego de ser pesadas cada una de las materias primas, son enviadas a las mezcladoras en donde, por un tiempo previamente establecido y con una adición específica de agua, los componentes son mezclados totalmente.
– Transporte : Finalmente la mezcla es enviada por medio de elevadores y transportadores hasta los silosdonde queda finalmente lista para ser cargada al horno.
• Horno de fusión
El horno es el sitio donde se lleva a cabo la fusión de las materias primas. Consiste en un recipiente rectangular construido con materiales refractarios resistentes al desgaste producido por el vidrio líquido y las llamas. Por uno de sus extremos se carga la mezcla, mientras que por el otro se extrae el vidriofundido. Posteriormente hay una entrada de aire de
1000ºC, con el fin de enfriar el vidrio que se encuentra dentro del horno. Los gases producidos por el horno son expulsados por lo regeneradores (1300ºC).
El primer proceso que se identifica claramente en el horno es el de fusión; aquí todas las materias primas no son propiamente fundidas, sino que al suministrarles calor primero se descomponen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDRIO
  • El vidrio
  • El Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • El Vidrio
  • QUE ES EL VIDRIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS