Vinculaci n entre curriculum 2

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
Vinculación entre curriculum, cultura y práctica docente
La forma como se establece la vinculación entre cultura, currículo y práctica docente es en las aulas, por medio de la escolaridad obligatoria, porque en ella el currículo refleja un proyecto educativo globalizador que agrupa diversos aspectos de la cultura del desarrollo personal y social
Hablar de didáctica es hablar del acto de enseñarpor lo tanto de educación, en donde uno de los elementos esenciales para la educación es el currículo, una enseñanza que parte de objetivos curriculares es una pedagogía centrada en el aprendizaje.
El aprendizaje se determina a partir de un diseño curricular; pero antes debemos entender que es el currículo. 
El currículum: señala que el currículo puede analizarse y practicarse desde diferentesperspectivas, así desde la perspectiva de su funcionalidad social, enlace entre sociedad y la escuela.El currículum proporciona un marco donde el profesor puede desarrollar nuevas habilidades relacionándolas con los conocimientos y el aprendizaje.
La vinculación entre cultura currículum y práctica docente, se ve reflejada en diversas situaciones de la cultura, el desarrollo personal y social de lasnecesidades vitales de los individuos para envolverse en sociedad, destrezas y habilidades consideradas fundamentales.
Siendo el currículum un proyecto socializador y cultural, los componentes culturales se concretizan en los contenidos escolares y serán los que se impartirán en el proceso enseñanza aprendizaje, siendo el operativo fundamental de la práctica docente.
Entonces podemos decir quela escuela al impartir la enseñanza tiene una función cultural, y una escuela sin contenidos culturales se consideraría una propuesta no real y sin compromiso.
Esta vinculación está enfocada a los niños que atendemos en nuestras aulas, en el aula tenemos una diversidad cultura grande, en ocasiones la mayoría de los niños tiene una cultura diferente, ya que muchos son allegados a la comunidaddonde habitan. La escolaridad es obligatoria, entonces el currículum tiende a recoger de forma explícita la función socializadora total que tiene la educación. Los aprendizajes y experiencias que quedan bajo la cobertura de la escuela.
Los alumnos de distintas clases o grupos sociales que componen el conjunto social al que se vaya a dirigir el sistema curricular tiene desiguales puntos de contactocon las distintas parcelas de la cultura y diferentes formas de conectar con ellas, por lo tanto el currículo debe convertirse en un elemento de compensación al menos ya que no podrá ser nunca de igualación.
El currículum lo podemos adaptar de acuerdo al material que tenemos en nuestro entorno y la necesidades del grupo, diferentes formas de aprendizaje, condiciones del lugar: físicos, geográficos,climas, tradiciones, costumbres, creencias, religión, etnias La cultura está muy diversificada y sus componentes reciben valoraciones distintas, esta diferencia se aprecia en la propia composición del currículum, en las opiniones de los padres y de los profesores respecto de lo que es conocimiento valioso, y así hasta la asumen los alumno
El concepto de Currículum que se presenta es dinámico; seincorporan una serie de elementos que no se visualizan en forma aislada sino en sus mutuas relaciones.
Otras Definiciones

*CURRÍCULUM es aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar sus habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta (Franklin B, 1918)
*CURRÍCULUM son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos deenseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación (UNESCO, 1918)
*CURRÍCULUM debe ser un documento escrito,….. el principal aspecto del plan es un esquema de las materias que deben ser enseñadas…la materia es el núcleo sustantivo del currículum ( Beachamp G,1968)
*CURRÍCULUM es un proyecto educacional que define:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculaci N
  • Proyecto de Vinculaci n 2015
  • TRABAJO DE VINCULACI N COMUNITARIA
  • Vinculaci n laboral
  • VINCULACI N DE LA COMPENSACI N CON LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACI N
  • CURRICULUM 2
  • Curriculum 2
  • Trastorno Reactivo De La Vinculaci N De La Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS