Vino y cerveza

Páginas: 29 (7130 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
Introducción

Así como existen diversidad de países y culturas, existe una gran diversidad de bebidas. Dos de las bebidas más populares a lo largo de la historia son el vino y la cerveza.

Desde épocas antiguas, éstas bebidas se han ido transformando al igual que la cultura. Es tan grande el aumento que se ha producido en la divulgación del conocimiento del vino y la cerveza, quehoy en día las personas están cada vez más interesadas en adquirir una cultura que les permita apreciar de mejor manera estas bebidas, así como conocer desde el aspecto histórico hasta el gastronómico.

A lo largo de ésta investigación se explicará de manera breve la historia y características tanto de la cerveza como del vino, así como sus métodos de elaboración y formas de servicio.El Vino

El vino es el producto de la fermentación alcohólica del jugo de la uva fresca. Se utiliza uva fresca, ya que de igual forma se pueden elaborar vinos con uva pasa, lo cual resulta más práctico, sin embargo, estos vinos son menos aromáticos pues durante el secado de la uva se pierden aromas, sabores y gran cantidad de agua.

Historia del Vino

Los más antiguosvestigios de vid fueron descubiertos en el Medio Oriente, en la región de Mesopotamia, localizada entre los ríos Tigris y Éufrates, hoy en día la República de Iraq. Según los estudios realizados, la vid existía en esta zona desde hace 8000 años, y que tiempo después se fue desarrollando la vitivinicultura.

A partir del año 5000 A. de C. la vid llegó a Egipto. En el milenio siguiente sesabe que fue llevada a Grecia. Junto con la cultura griega, la vid llegó a lo que hoy conocemos como Francia e Italia, de igual manera llegó a África. En aquel tiempo el vino era guardado en toneles de madera que estaban en contacto directo con el vino.

Los romanos, al mando de Julio César, propagaron los viñedos por las Galias, en dónde mientras no era época de guerra se dedicaban asembrar vides. Éstos demostraron tener un mejor cuidado del vino, guardándolo en recipientes más pequeños durante periodos largos para lograr el añejamiento. Eran vinos de muy baja calidad, empleados en ceremonias religiosas.

A España llegaron tanto por Francia (Los Pirineos), como de forma directa por el Mediterráneo. En Francia se logró conseguir un vino más fino.

Hernán Cortés mandatraer la vid a México en 1542. De esta manera llega al continente americano, y se va esparciendo tanto al norte como al sur.

El uso de botellas y corchos se le atribuye a Dom Pierre Pérignon, considerado el padre del mercado del Champagne, a finales del siglo XVII. De igual forma en este mismo siglo, los productores de Madeira, Jerez y Oporto empezaron a fortalecer sus vinos agregandobrandy mientras se elaboraban.

Otro descubrimiento, al cual se llegó por equivocación, fue el de los vinos dulces naturales, los cuales se obtuvieron al dejar que las uvas fermentaran en el viñedo.

Regiones Vitivinícolas

• Medio Oriente:

La mayor producción vinícola del Medio Oriente se encuentra en Israel. Éste país produce vinos tanto de mesa como dulces, éstosúltimos también llamados “Kosher o religiosos”.

Aún siendo ésta la región del mundo en la cual comenzó el cultivo de la vid, la producción de vino es escasa. Esto se debe en gran medida al factor religioso, ya que en muchas regiones de esta zona está prohibido beber vino. Son pocos los países que cuentan con un cultivo y producción de la vid, por ejemplo: Turquía, Irán, Jordania, Siria yLíbano.

• Europa:

Las regiones cercanas al Mediterráneo son las más adecuadas para el cultivo de la vid, ya que poseen las cuatro estaciones del año muy bien marcadas. Para el correcto desarrollo de la vid se necesita una primavera fresca, en la cual la vegetación comienza a brotar; un verano muy caluroso para que florezca; un otoño templado para que la planta madure y se dé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerveza y vino espumoso
  • Cerveza y vino en la época egipcia
  • cerveza, vino y alcohol etilico
  • Producción De Cerveza y Vino
  • La cerveza y el vino en la sociedad a lo largo de la historia
  • Vino Y Cerveza
  • Vinos Y Cervezas
  • CERVEZA Y VINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS