violencia infantil

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
La violencia es una acción que se ejerce hacia una persona según un maltrato visible, en cuanto a lo físico, o invisible, en cuanto a lo emocional y psicológico. Los factores que pueden causar la violencia es la carencia afectiva, imposibilidad de controlar los impulsos y frustraciones de las propias personas, incapacidad de resolver problemas, y el consumo de drogas y alcohol. La violencia quese presenta en los círculos familiares se denomina violencia intrafamiliar, ésta se genera cuando miembros de la familia cometen abuso de poder en contra de los más débiles, siendo éstos, en su mayoría, mujeres y niños. Con respecto a lo menores de edad, se considera que son miles los que sufren de maltrato por parte de sus padres, los cuales le dejan diversas lesiones, tanto en lo físico como enlo psicológico afectando el desarrollo del pequeño afectado. ¿Qué relación existe entre la violencia infantil por parte de los padres hacia sus hijos con la sociedad?
La familia es la organización básica de la sociedad, y ésta se forma cuando un grupo de personas de distintas edades y sexo, que pueden o no tener un parentesco consanguíneo, que conviven bajo el mismo techo y con distintos rolescomo lo son el padre, la madre y los hijos, que al relacionarse van formando fuertes lazos afectivos y tiene un papel fundamental dentro del desarrollo del individuo. Ésta es la base donde el hombre se encuentra con valores sociales, humanos, morales y culturales, con los cuales logra desenvolverse en la sociedad. Cuando las relaciones familiares están bien establecidas y todos sus miembros estánsatisfechos de estar juntos, y cada uno respeta los intereses y necesidades individuales, entre otras cosas, es la que llamamos familia funcional. Pero hay excepciones donde lo anterior no ocurre, donde las relaciones de los integrantes del círculo familiar son hostiles y/o tristes, y el roce entre éstos se transforma en fricción, generando violencia dentro del hogar, y es a lo que llamamos familiadifuncional, en la que el papel y responsabilidad parental se torna autoritario.
El maltratador se comporta de manera agresiva frente al más débil, presentando abuso de poder en contra del resto. A lo anterior se suman trastornos psicológicos, ya que puede provenir de un hogar violento y familia difuncional, y distintas vivencias de su infancia que lo marcaron produciendo un fuerte trastorno enél. Pero que al momento de adquirir un poder mayor que otros, siente la satisfacción de usarlo para violentar al resto. Esto se puede observar en la película “The experiment”, dónde el personaje del actor Forest Whitaker, durante toda su vida dentro de su hogar había sufrido maltrato por parte de su madre y debido a esto había adquirido un comportamiento sumiso y reprimido. Pero al involucrarseen el experimento le designaron el papel del guardia dentro de la cárcel, con lo cual tenia cierto “poder” sobre los prisioneros, y tras variadas circunstancias de agresión en contra de los reclusos, y las alabanzas del resto de sus compañeros guardias, comienza a cambiar de actitud, de una tranquila a una totalmente agresiva y distinta a la del inicio de la película. Acá se refleja que al darlemás poder a una persona que a otros, éste se sentirá superior y con el derecho de abusar del resto.
Si los individuos han vivido situaciones violentas en su infancia, repetirán las mismas acciones, adoptando actitudes agresivas, en la nueva familia que está dispuesto a formar. Esto se convierte en un gran círculo vicioso, ya que se irá repitiendo en las generaciones futuras si es que no sontratados los trastornos de la infancia. En la mayoría de los casos es el padre el que ejerce mayor violencia sobre su hijo, pero hay casos en que éste maltrata a su esposa y es ella la que termina golpeando al menor, por lo que parece que independientemente a quién va dirigida la violencia, igual termina perjudicado y siendo victima un niño.
La violencia intrafamiliar se presenta en todo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia infantil
  • Violencia infantil
  • Violencia Infantil
  • violencia infantil
  • la violencia infantil
  • Violencia Infantil
  • Violencia Infantil
  • Violencia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS