Violencia intrafamiliar

Páginas: 20 (4751 palabras) Publicado: 16 de enero de 2010
Introducción:

La siguiente observación tuvo como propósito identificar la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento escolar de alumnos de segundo grado grupo “B” de la Sec. No. 48 “Mártires de Río Blanco”. En el presente trabajo se describe la violencia y las formas en que ésta se presenta en el ámbito familiar. Se analizó el rendimiento escolar del grupo problema de laescuela. También se indagó sobre investigaciones acerca de la violencia intrafamiliar y como esta influye en la disminución del rendimiento escolar.

La observación se presenta en varios apartados, después de la introducción mostramos el marco teórico donde se presenta la información acerca de los conceptos de violencia intrafamiliar, rendimiento escolar y se exhiben resultados de investigacionesdonde se encontró relación entre los conceptos antes mencionados.

En la tercera parte se encuentra el planteamiento

Marco Teórico.

Actualmente existen un sinnúmero de problemáticas relacionadas con la violencia; en las últimas dos décadas este fenómeno ha logrado penetrar en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad sin respetar el nivel educativo ni la posición económica delas personas. Particularmente es la violencia intrafamiliar, entiéndase, la que ocurre dentro de los hogares, una de las que más preocupa a docentes y estudiantes de pedagogía; ya que sabemos, que representa todo un reto, el educar y formar a un adolescente que vive constantemente situaciones complicadas por la violencia, originadas en su núcleo familiar.
Corsi. J. (1994), la Violencia, en susmúltiples manifestaciones, es como una forma de ejercer el poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica, económica, política) e implica la existencia de un “arriba” y un “abajo”, reales o simbólicos, que asumen roles complementarios: padre - hijo, hombre - mujer, maestro - alumno, patrón - empleado, joven- viejo.”
En opinión de Buvinic, Morrison y Orlando, en Papeles de Población,Violencia, Crimen y Desarrollo Social en América Latina y El Caribe del 2005, nos dicen,”La violencia es un fenómeno complejo, multidimensional y que obedece a factores psicológicos, biológicos, económicos, sociales y culturales. Los fenómenos que acompañan al comportamiento violento cruzan, constantemente, las fronteras entre individuo, familia, comunidad y sociedad. A su vez, la violencia tieneconsecuencias que abarcan diversos ámbitos individuales, familiares, comunales y sociales.”

Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y de la Secretaría de Educación Pública, en México, la violencia intrafamiliar que sufren los niños y jóvenes, es un factor que interviene en el bajo rendimiento escolar,esto con base en resultados de las prueba PISA, EXCALE y ENLACE; los cuales nos indican, que los adolescentes poco o nada se concentran en sus estudios cuando están distraídos por problemas familiares.

En tanto que Nováez (1986) sostiene que el rendimiento escolar es el quantum obtenido por el individuo en determinada actividad académica. El concepto de rendimiento está ligado al de aptitud, ysería el resultado de ésta, de factores volitivos, afectivos y emocionales, además de la ejercitación.

Chadwick (1979) define el rendimiento académico como la expresión de capacidades y de características psicológicas del estudiante desarrolladas y actualizadas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que le posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros académicos a lo largo de unperíodo o semestre, que se sintetiza en un calificativo final (cuantitativo en la mayoría de los casos) evaluador del nivel alcanzado.

Resumiendo, el rendimiento escolar es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador. En tal sentido, el rendimiento escolar se convierte en una "tabla imaginaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS