Violencia simbolica

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
LA VIOLENCIA SIMBOLICA

Por: Lic. Carolina Guerrero Díaz

«La violencia simbólica es esa violencia que arranca sumisiones
que ni siquiera se perciben como tales apoyándose en unas «expectativas
colectivas», en unas creencias socialmente inculcadas»
(Bourdieu, 1999c: 173)

¿Qué es la violencia simbólica?, ¿Cómo se transmite?, ¿De que manera se logra ejercer esa violencia llamada tambiéndulce o suave y que todos de alguna forma hayamos sido victimas? La conciencia de lo que es la violencia simbólica puede ser un poco confusa y hasta cierto punto algo que los individuos involucrados no creerían porque su misma ceguera social les ha impedido ver más allá de lo superficial. Este tipo de individuos ha sido manipulado de manera tal que no perciben las influencias silenciosas de laviolencia simbólica debido a que han convivido con ella de manera natural y la han interiorizado haciendo que forme parte de cada uno de ellos.

El concepto de violencia simbólica es relativamente nuevo y antes de los 70s no se conocía de esa forma, es de suponerse que el fenómeno ya haya estado presente desde varias décadas atrás, sin embargo fue Bourdieu quien acuño el concepto.

El rol de laviolencia simbólica es muy importante en la cuestión teórica especialmente en el análisis de la dominación que Bourdieu menciona y considera que es indispensable para explicar fenómenos aparentemente tan diferentes como la dominación personal en sociedades avanzadas, las relaciones de dominación entre naciones o la dominación masculina tanto en las sociedades primitivas como en las modernas.

Laviolencia simbólica funciona de manera oculta y es esa violencia que arranca sumisiones que ni siquiera se perciben como tales apoyándose en unas expectativas colectivas, en unas creencias inculcadas, transforma las relaciones de dominación y de sumisión en relaciones afectivas.
La violencia simbólica se manifiesta por los sentidos de percepción, no se menciona la cuestión física porque ya se hamencionado que en la violencia simbólica todo se realiza al nivel subconsciente y psicológico.
Bourdieu intenta descubrir de que manera emerge esa violencia, cómo se ejerce y cómo se reproduce en áreas tan diferentes como la educación, lingüística, religiosa, científica, cultural, familiar o político y menciona que el motivo principal es la dominación y es precisamente ese poder es el que todaslas naciones buscan, en todas las sociedades se da y en todo estrato social. Los sistemas simbólicos ayudan a marcar más las desigualdades en las sociedades y sirven de instrumento de comunicación y dominio.
¿Cúal es la raíz de esta violencia? Como la violencia simbólica no se ejerce físicamente sino a través de las diferentes formas simbólicas que configuran las mentes y dan sentido a la acciónes lógico encontrar el origen en el hecho de que los que dominan ejerzan esa presión o poder a través de formas simbólicas que son adoptadas y aceptadas por los que son dominados. La violencia simbólica actúa a través de las mentes y los cuerpos.
La violencia simbólica puede ser encontrada en el campo del lenguaje, en el ámbito educativo, cultural y religioso es fácil de propagarse y esprogresiva.
En cuanto al campo del lenguaje se puede manifestara a través de la censura que en nuestros días es muy común en los medios de comunicación. Los agentes no dicen más que aquello que están autorizados a decir siendo coartado la libertad de expresión. Esta manipulación es frustrante porque el control esta en la minoría y son los que deciden de que hablar y cuando. También se atreven a juzgar ymenospreciar a aquellos grupos susceptibles como son las mujeres a quienes maltratan y manipulan para que no se expresen, por lo que ellas tienen que manifestarse y obligan a ser escuchadas.
La intimidación verbal va más alla del simple hecho de censura, también obliga a los grupos étnico a sentir vergüenza por su idioma y piensan erróneamente que el hablar una lengua indígena es sinónimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia simbolica
  • La violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia Simbolica
  • Violencia Simbolica
  • Violencia Simbólica
  • Violencia simbolica
  • Violencia Simbólica En Las Escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS