VIRTUDES CARDINALES

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

VIRTUDES CARDINALES Y AXIOLOGIA










Colegio Santo Domingo de Guzmán

Marilyn Giraldo Chaverra
10°B


VIRTUDES CARDINALES

¿Qué son?
Las Virtudes cardinales, son hábitos que se adquieren con el ejercicio y la repetición y que la habilitan para la realización de una vida correcta y buena. Mediante estas virtudes nuestras facultades apetitivas se inclinan hacia lo conveniente y conforme aljuicio de la razón. La repetición de los actos provoca la aparición de hábitos, son hábitos que disponen al entendimiento y a la voluntad para obrar.
Estas virtudes son cuatro:
Prudencia: Consiste en actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños, dispone la razón práctica para discernir el bien y elegir los medios justos para realizarlos. Es el valor que nos ayuda con mayorconciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida, nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. 
Justicia: Consiste en dar a cada uno lo que le corresponde. Para ello precisamente se necesita la guía de la prudencia. La justicia no existe sin la misericordia, la caridad oel amor. La justicia es principio fundamental de la existencia y coexistencia de los hombres, como asimismo de las comunidades humanas, de las sociedades y los pueblos.
Fortaleza: La fortaleza en la filosofía griega se entiende como fuerza de ánimo frente a las adversidades de la vida, como desprecio del peligro. La virtud de la fortaleza consiste en tener el valor y la constancia para perseveraren una obra buena hasta el final, no importando los obstáculos o soportando una mala situación con paciencia e inteligencia hasta el final sin derrumbarse.
Templanza: La virtud de la templanza es la virtud que nos capacita para controlar y canalizar correctamente nuestras tendencias. A esta virtud se la llama también sobriedad. La virtud de la templanza representa el término medio entre eldesenfreno y la insensibilidad. Templanza se refiere más a la ética personal.

¿Cómo han sido consideradas?
Consideradas como virtudes particulares: la prudencia es el arte del buen consejo y del buen gobierno; la justicia es el cumplimiento de lo estrictamente debido en proporción de igualdad; la fortaleza es la lucha denodada por el bien; la templanza es el dominio de los apetitos sensibles,especialmente por medio de la castidad.

¿Qué actores tratan las virtudes cardinales?
Platón: Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad ytrabajo con su maestro.
Su existencia fue negada por algunos famosos teólogos como Duns Scoto, Guillermo Durando y Gabriel Biel aunque otros de la categoría de Santo Tomás de Aquino, San Agustín de Hipona y San Gregorio Magno admitían su existencia partiendo de algunos textos de la Sagrada Escritura:
Si amas la justicia, los frutos de la sabiduría son las virtudes, porque ella enseña la templanzay la prudencia, la justicia y la fortaleza, las virtudes más provechosas para los hombres en la vida.
Sb 8, 7
Mostrar en nuestra fe virtud, en la virtud ciencia, en la ciencia templanza, en la templanza paciencia, en la paciencia piedad, en la piedad fraternidad y en la fraternidad caridad
2P 1, 5-7
Sócrates: Fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de lafilosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

¿Cómo se alcanza cada una de las virtudes cardinales?
Platón describe la justicia como la virtud fundante y preservante porque sólo cuando alguien comprenda la justicia puede conseguir las otras tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Virtudes Cardinales
  • virtudes cardinales
  • las virtudes cardinales
  • virtudes cardinales
  • Virtudes cardinales
  • Virtudes cardinales
  • Virtudes Cardinales
  • Virtudes Cardinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS