Vision completa y analisis al trabajo infantil

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
VISION COMPLETA Y ANALISIS AL TRABAJO INFANTIL

1. NIÑOS EN LA CALLE

Definición:

La definición más comúnmente usada proviene de UNICEF y distingue dos grupos:

-Niños en la calle: son aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en la calle, pero que tienen algún tipo de soporto familiar y vuelven a su casa por la noche.

-Niños de la calle: pasan el día y la noche en la calle y estánfuncionalmente sin soporte familiar.

Contexto actual de la infancia pobre

Las estadísticas de las Naciones Unidas dicen que América Latina los niños de la calle sus edades oscilan entre 8 y los 17 años. Las niñas constituyen aproximadamente un 10 y 15%, ya que tienen más posibilidades de elaborar estrategias alternativas (cuidados de hermanos menores, trabajo doméstico, prostitución.)

Lapobreza en América Latina produce muerte, enfermedades evitables, causadas por las falencias, ausencia de sistemas sanitarios y educativos, el abandono y la falta de hogar.

Es sabido que la pobreza y el desempleo de los adultos es fuente de desesperanza, complicando las relaciones entre padres e hijos y creando situaciones límite en la configuración familiar. Se intenta responsabilizar a lospadres sin conciencia, pero si existe esa calidad de padres, por lo general soportan la misma marginación que sus hijos.

2. PROBLEMAS DE LOS NIÑOS DE LA CALLE

Salud física: los traumatismos y algunas infecciones (parasitosis), son más las más comunes entre los chicos de la calle. El 80% usa droga regularmente, las más frecuentes usadas son los adhesivos de contacto muchas veces para matar elhambre, iniciándolos así en la droga, siguiendo en frecuencia la cocaína y la marihuana. La actividad sexual comienza a edades tempranas, los embarazos en adolescentes son muy frecuentes.

Salud Mental: Los niños realizan actividades intermitentes. Lavar o cuidar autos, venta ambulante, pedir limosna, robar o caen la prostitución. Algunos forman bandas que presentan una estructura de tipojerárquico, pero la mayoría forman grupos menos estables y con roles menos definidos, y consecuentemente más adaptables a los problemas de la calle.

3. TRABAJO INFANTIL

3.1 ¿Qué es trabajo infantil?
Prácticamente todos los niños, niñas y adolescentes en el mundo entero llevan a cabo trabajos que son adecuados para su edad y para su grado de madurez. Estos trabajos, la mayor parte de las veces, deayudas familiares y por tanto no remuneradas, son legítimos. Al realizarlos los niños aprenden a asumir responsabilidades, adquieren aptitudes, ayudan a sus familias, incrementan su bienestar y en ocasiones sus ingresos. Con estas actividades los niños, niñas y adolescentes contribuyen a las economías de sus países. Ciertas actividades, como ayudar en las tareas de la casa, en el pequeño negocio ocualquier otra labor ligera, son trabajos de los niños que todo padre o madre alienta.
De esta afirmación se desprende que cuando hablamos de trabajo infantil no nos estamos refiriendo al tipo de actividades arriba enunciadas. Ciertamente no todos los tipos de trabajo realizados por niños y niñas menores de 18 años de edad entran en la categoría de Trabajo Infantil. Pretender otra cosa seríatrivializar la genuina privación de sus años de infancia que sufren los millones de niños implicados en el trabajo infantil, que es el que realmente debe abolirse.

3.2 CARACTERÍSTICAS
• Se da a más temprana edad en el campo que en la ciudad.
• El 80% de los niños y niñas trabajan en la economía informal.
• El 10% se ocupa en sectores más organizados.
• El trabajo les impide ira la escuela o les limita el rendimiento escolar.
• Tres de cada cuatro niños trabajadores abandonan los estudios.
3.3 CONDICIONES DE TRABAJO
• Jornadas Laborales superiores a los límites máximos establecidos por las legislaciones nacionales para un trabajador adulto
• Ingresos Inferiores: El 90% de los niños y niñas trabajadores entre los 10 y 14 años perciben una remuneración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis vision
  • trabajo completo
  • Trabajo completo
  • Trabajos completos
  • Trabajo No Completo
  • Trabajos Completos
  • Completar Trabajo
  • trabajo completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS