Vitaminas

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013


VITAMINAS
Concepto

Las vitaminas (del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio, amoníaco", con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogéneos que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingestión directa. Las vitaminas son nutrientes esenciales, imprescindibles para la vida. Actúancomo coenzimas y grupos prostéticos de las enzimas.

Funciones

Las vitaminas son moléculas orgánicas cuya ausencia provoca enfermedades llamadas avitaminosis, como el escorbuto. Puesto que el organismo no es capaz de sintetizarlas debe adquirirlas junto con los alimentos. Una dieta en la que falte alguna de ellas provocará trastornos metabólicos que acabará por provocar enfermedades, eincluso la muerte.
Las vitaminas suelen ser precursoras de las coenzimas.
Las vitaminas también actúan como sustancias antioxidantes, que previenen distintos tipos de cáncer. Así por ejemplo la vitamina E, parece que tomada en los alimentos que la contienen, previene del cáncer de próstata.


















ClasificaciónClasificación

















I .
Liposolubles:
( solubles en grasa )





































































I .
Liposolubles
( solubles en grasa )Vitamina A
o retinol (antixeroftalmica)

Vitamina A - Concepto

La vitamina A sólo está presente como tal en los alimentos de origen animal. Es una sustancia antioxidante, ya que elimina radicales libres y protege al ADN de su acción mutágena, contribuyendo, por tanto, a frenar el envejecimiento celular. La función principal de la vitamina A es intervenir en la formación ymantenimiento de la piel, membranas mucosas, dientes y huesos. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.





Estructura de la Vitamina A







Principales fuentes de Vitamina A

Aceite de Hígado de Pescado
Yema de Huevo
Aceite de Soya
Mantequilla
Zanahoria
Espinacas
Hígado
Perejil




Vitamina D
ocolecalciferol (antirraquítica)

Vitamina D - Concepto

Esta vitamina da la energía suficiente al intestino para la absorción de nutrientes como el calcio y las proteínas. Es necesaria para la formación normal y protección de los huesos y dientes contra los efectos del bajo consumo de calcio. Esta vitamina se obtiene a través de provitaminas de origen animal que se activan en la piel por la acción delos rayos ultravioleta cuando tomamos "baños de sol".




Estructura de la Vitamina D





Principales fuentes de Vitamina D

Leche Enriquecida
Yema de Huevo
Sardina
Atún
Queso
Hígado



Vitamina E
o tocoferol (antioxidante)

Vitamina E - Concepto

Esta vitamina participa en la formación de glóbulos rojos, músculos y otros tejidos. Se necesita para la formación delas células sexuales masculinas y en la antiesterilización.

Tiene como función principal participar como antioxidante, es algo así como un escudo protector de las membranas de las células que hace que no envejezcan o se deterioren por los radicales libres que contienen oxígeno y que pueden resultar tóxicas y cancerígenas.

La participación de la vitamina E como antioxidante es de sumaimportancia en la prevención de enfermedades donde existe una destrucción de células importantes. Protege al pulmón contra la contaminación.





Estructura de la Vitamina E







Principales fuentes de Vitamina E

Aceites Vegetales
Germen de Trigo
Chocolates
Girasol
Frutas
Maíz
Soya
Hígado



Vitamina K
o naftoquinona (antihemorrágica)

Vitamina K - Concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS