Vocabulario archivistico

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
MAYO 26 DE 2010

ACTIVIDAD 4 PRIMERA SEMANA

VOCABULARIO ARCHIVISTICO

1. DOCUMENTACION: Es la recolección, almacenamiento, clasificación, selección, difusión y actualización de todos los tipos de información.

2. DOCUMENTO: Registro de la información recibida o producida por una entidad o persona en razón de sus funciones o de sus actividades que tiene valor administrativo,fiscal, legal, científico, económico, histórico, cultural y técnico.

3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Organización basada en la idea de agrupar las especialidades ocupacionales que son similares o relacionadas.

4. FACSIMIL: Es un sistema de telecomunicaciones, que permite enviar copias de documentos a la distancia, utilizando por lo general las líneas telefónicas.
Es una copia oreducción muy precisa, casi perfecta, de un documento generalmente antiguo y de gran valor.

5. FLUJOGRAMA: Es una representación gráfica de la secuencia de actividades de un proceso empresarial.

6. GESTION DE DOCUMENTOS: Conjunto de actividades y técnicas, tendientes a la planeación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta sudestino final con el fin de facilitar su utilización y conservación.

7. RADICACION: Procedimiento que permite el registro de los datos básicos de un documento que ingresa a la entidad bajo el cumplimiento de unas condiciones mínimas y la asignación de un número único de radicación para su identificación dentro del sistema.

[

8. FOLIO: Es una hoja de papel en la cual se planteandiferentes documentos relacionados con la empresa.

9. ARCHIVO: Conjunto de documentos sea cual fuere sus forma y soporte material producidos o recibidos por personas físicas o moral, organismos públicos o privados en el ejercicio de su actividad y que son conservados por sus creadores o sucesores para sus propias necesidades, o bien transmitidos a una institución de archivos competentes en razónde su valor competentes.

10. SERIE: Conjunto de unidades documentales, de estructura y contenido homogéneos, emanadas de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas. Ej: historias laborales, contratos, actas, etc.

11. TIPO DOCUMENTAL: Unidad documental simple originada en una actividad administrativa con diagramación, formato ycontenido administrativos que sirven como elementos para clasificarla, descubrirla y asignarle categoría diplomática.

ADMINISTRACION DOCUMENTAL: Metodología destinada a planear, dirigir y controlar la producción, circulación, conservación, uso, selección y disposición final de los documentos de archivo con el propósito de lograr eficiencia en el manejo de los mismos a lo largo de su ciclo de vida.Posibilita el tratamiento de los fondos desde su creación hasta su depósito definitivo en el archivo histórico.

CASILLEROS: Muebles con varias divisiones, para tener clasificados papeles u otros documentos.

CLASIFICACION: Consiste en separar los documentos en grupos y categorías, de acuerdo con la estructura orgánica y/o funcional de la entidad productora o –si se trata de un fondo particular-con las actividades del personaje que generó los documentos, o bien la temática de los mismos en el caso de las colecciones

CONSERVACIÓN: Conjunto de medidas preventivas o correctivas adoptadas para asegurar la integridad física y funcional de los documentos de archivo.


CRONOLOGICO Listado consecutivo de fechas

EPISTOLAR: Carta o misiva que se escribe a una persona.

ESTRUCTURAFUNCIONAL: Es la que determina la existencia de diversos supervisores cada cual especializado en diferentes áreas. Proporciona el máximo de especialización a los diversos órganos, lo cual permite que cada cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o función. La especialización en todos los niveles, permite la mejor supervisión técnica posible, pues cada cargo responde ante “expertos” en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario archivistico
  • Vocabulario archivistico
  • Vocabulario archivistico
  • Vocabulario Archivistico
  • Vocabulario Archivistico
  • Vocabulario Archivistico
  • Vocabulario archivistico
  • Vocabulario Archivistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS