Vocabulario de la Construcción E. Liberal

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Vocabulario de Historia de España

Construcción del Estado Liberal



A

ALTOS HORNOS.- Factoría de producción de hierro y acero caracterizado por sus altas chimeneas exteriores. El alto horno es el símbolo de la concentración empresarial y financiera necesaria en la industria siderúrgica. Sirve para la obtención de hierro y acero. Está formado por una gran cuba en forma de dos troncosunidos por sus bases mayores.

C
CAMARILLA.- Grupo de personas, amigos o familiares, que rodean a la reina Isabel II y que influyen, a través de ella, en las decisiones del gobierno. Tienen especial incidencia los religiosos (“corte de los milagros”) y los militares. Su origen está en el reinado de Fernando VII
CANTONALISMO.- Movimiento político español durante la primera república que espartidario de un federalismo de carácter radical. Trató de establecer una serie de ciudades independientes que se federarían libremente. Recuerda a las polis griegas. El cantonalismo tuvo una gran influencia del movimiento obrero, sobre todo anarquista. Destacan los cantones de Loja, Sevilla, Málaga, Cádiz, Tarifa y, sobre todo, Cartagena. Este último resistió hasta que en 1874 Martínez Campos y Pavíalo derrotaron.
CARLISMO.- Movimiento político que tuvo su origen en la muerte de Fernando VII y el conflicto sucesorio planteado por su hermano Carlos María Isidro. Pero ello es simplemente el casus belli que genera la primera guerra carlista, las causas profundas hay que buscarlas en la defensa del antiguo régimen, la monarquía absoluta, el poder del clero y las estructura foral de España. Sulema es "Dios, Patria, Rey y Fueros". Muchos historiadores ven el carlismo como una reacción ante los nuevos tiempos que se iban imponiendo. Van a tener sus bases sociales en los pequeños campesinos, los clérigos rurales (no la jerarquía eclesiástica) y la pequeña nobleza, teniendo sus feudos territoriales en País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y el Maestrazgo. Durante el siglo XIX hay tresguerras carlistas y en la guerra civil apoyaron al bando nacional -los requetes-. Durante la dictadura también formaron parte del Movimiento Nacional. El carlismo se ha atomizado y dividido durante el siglo XX; una parte permaneció fiel a sus orígenes absolutistas, otra derivo hacía el nacionalismo con gran influencia en la formación del PNV e incluso otra derivó a postulados izquierdistas. Los sucesosde Montejurra en la transición representa el enfrentamiento de esta tendencia con los tradicionalistas. 
CENTRALISMO.- La centralización y uniformización del estado español, se inicia con Felipe V y los decretos de Nueva Planta. El liberalismo del siglo XIX acentúa la construcción de un estado controlado desde Madrid. Hasta que la crisis del 98 haga aparecer en la escena política losnacionalismos periféricos que demandan autonomía y un estado federal.
CONCORDATO CON LA SANTA SEDE.- Nombre que recibe el tratado entre una autoridad eclesiástica (el Vaticano) y la autoridad secular (el estado). Los dos grandes concordatos en la historia contemporánea española fueron el del moderado Narváez (1851) durante el reinado de Isabel II, para solucionar las malas relaciones con la Iglesia tras ladesamortización de Mendizabal, y el de Franco (1953). Ambos significaron un aumento de poder para la Iglesia católica española ya que se les sufragó los gastos del culto y el clero y se les aseguró el control de la enseñanza, entre otros privilegios. En 1979 el gobierno de Suárez renovó el Concordato manteniendo los privilegios de la Iglesia en España pese a lo establecido en la Constitución de1978.

D
DEUDA PÚBLICA.- Es el conjunto de prestamos y créditos que tiene el estado para obtener dinero en efectivo sus gastos. Para financiar dicha deuda el estado emite unos títulos de deuda pública con una alta rentabilidad (intereses de la deuda) que compran los ciudadanos y bancos y pueden rescatarlos (recuperar el capital invertido) en determinados plazos. Su valorización sigue los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario de construccion
  • Vocabulario de construcción
  • La construcción de un estado liberal
  • CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ANTECEDENTES
  • Guión tema: construcción y consolidación de estado liberal
  • Consolidacion del estado liberal y construccion de una sociedad nacional
  • LA CONSOLIDACION DEL ESTADO LIBERAL Y LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD NACIONAL
  • Consolidacion del estado liberal y construccion de una sociedad nacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS