Voley

Páginas: 20 (4841 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
TRABAJO PRÁCTICO Nº 5

1) Explique cómo piensa Durkheim la relación hombre-sociedad. Tenga en cuenta la crítica que le hace a Hobbes, Rousseau y Spencer y el papel que le asigna a lo moral.
-Hobbs y Rousseau: Ellos sostienen que hay una ruptura de continuidad entre el individuo y la sociedad. El hombre es así naturalmente, se impone a la vida social y solo forzado puede renunciar a ella. Losfines sociales no son simplemente la reunión de los fines individuales, más bien son contrario a ellos. Así, para incluir al individuo a perseguirlos, es preciso OBLIGARLO y la tarea de la sociedad consiste sobre todo en la organización de esta obligación (la sociedad está diseñada para dominar a la naturaleza humana). Como el individuo es considerado como la única realidad del reino humano, estaorganización (sociedad) es creada artificialmente (no ligada a la realidad).
Estos no parecen haber admitido que contradictorio es admitir que el individuo sea el autor de una maquina que tiene como papel dominarlo y limitarlo.
-Spencer: Se inspira en una opinión contraria. Para él la vida social es espontanea y la sociedad es un fenómeno natural (sociedad: como un sistema de cosas con su propiaexistencia y basada en causas específicas a ella misma).
Propone como sus bases los instintos fundamentales de la naturaleza humana (el hombre se haya inclinado hacia la vida política, domestica, religiosa, etc. y de estos impulsos naturales es de donde deriva la organización social. Solo debemos dejar que se desarrollen libremente las fuerzas individuales para que se organicen ellas mismassocialmente.
-Durkheim: La coacción (el carácter impuesto, obligatorio) es la característica de todos los hechos sociales. Resulta simplemente del hecho de que el individuo se encuentra en presencia de una fuerza superior a él y ante la cual él se inclina. Se trata de una fuerza natural (producto necesario de causas dadas); con voluntad enteramente libre, basta que el individuo se vuelva consciente desu estado de dependencia e inferioridad natural (como la superioridad de la sociedad sobre él no es simplemente física sino intelectual y moral).
Dice que la vida social es NATURAL porque surge directamente del ser colectivo que es en sí mismo (una naturaleza sui generis) y porque resulta de una desarrollo que sufre las mentes individuales en su asociación entre sí, de la que se desarrollarauna nueva forma de existencia.
La sociedad no es extraña al mundo moral por el contrario es la condición necesaria de su existencia. La sociedad no es un simple agregados de individuos que cuando la integran aportan su propia moralidad, más bien el hombre es un ser moral solo porque vive en sociedad, ya que la moralidad consiste en ser solidario con un grupo.
La mordida nunca se encuentra si no esen la sociedad.


2) Desarrolle cuáles son las características distintivas de las reglas morales para Durkheim. Explique el carácter obligatorio y la condición deseable de las reglas morales.
La moralidad se nos aparece como una colección de preceptos (normas, reglas, órdenes), de normas de conducta.
La existencia de la regla y la relación con el acto determinan la sanción. Una sanción esconsecuencia de un acto que resulta de la violación del acto, de una regla preestablecida. La violación es una rebelión contra la regla.
-Una característica es el carácter obligatorio de la regla moral: evitamos realizar los actos que prohíben simplemente porque están prohibidos. Hemos considerado sanciones negativas ya que en ellas el carácter de obligación es más claro. Pero hay sanciones de otrotipo. Los actos que se conforman con la regla moral, son elevados y quienes cumplen con ello son honrados.
-La moralidad debe ser también deseable y deseada. Esta condición de deseable es la segunda característica de todos los actos morales.
Una regla es un modo de conducta que no podemos alterar a nuestro gusto, es resistente al deseo. Nosotros no determinamos su existencia ni si naturaleza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voley
  • Voley
  • El Voley
  • el voley
  • voley
  • El voley
  • EL VOLEY
  • El Voley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS