Wernicke

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Aportación de Wernicke (1874).
El impacto y el éxito de los trabajos de Broca supusieron un fuerte impulso para el estudio de las bases anatómicas del lenguaje, y, en 1874, Carl Wernicke publica un trabajo sobre la afasia, considerado por algunos autores como la primera teoría neurolingüística. A partir del estudio de distintos casos clínicos, Wernicke propone la existencia de un “centro paralas imágenes auditivas de las palabras” localizado en la primera circunvolución temporal. Su lesión produce una alteración en la comprensión, fenómeno que es conocido como afasia de comprensión, sensorial o de Wernicke.
Wernicke desarrolló el primer modelo conexionista de las bases neuronales del lenguaje, en el que el lenguaje es el producto de una serie de centros y conexiones entre estoscentros. Los centros se corresponden con el área de Wernicke (centro de las imágenes auditivas de las palabras) y el área de Broca (centro para las imágenes motoras de las palabras) Estos dos centros estarían unidos entre sí mediante el fascículo arqueado, lo que permitiría dar una respuesta adecuada en función de la información recibida. La lesión del fascículo arqueado produciría una alteración. En sumodelo, señala también que la vía sensorial procedente de los receptores auditivos hasta corteza auditiva, y la vía motora procedente de corteza hasta los órganos que componen el aparato fonador, formarían parte del modelo.

Área de Wernicke
Está representada por una región más amplia que el tercio posterior del giro temporal superior añadiendo las partes adyacentes de las áreasheteromodales 37, 39 y 40. Ésta sería la localización común del síndrome de la afasia de Wernicke, la cual afecta tanto al lenguaje oral como escrito.
Representa el polo semántico-léxico de la red del lenguaje
Permite el acceso a la información sobre la relación sonido-palabrasignificado.
Constituye una vía final común para la transformación de los pensamientos en palabras con significado.
Sulesión no provoca la pérdida de las palabras individuales, pero altera su asociación con los pensamientos, produciendo circunloquios y un habla vacía. Está vinculada con la selección de las palabras más apropiadas, pudiéndose producir parafasias semánticas (sustitución de una palabra por otra) o uso incorrecto de las palabras función.

AFASIA DE WERNICKE.
La comprensión del habla empieza obviamenteen el sistema auditivo, que es necesario para detectar y analizar los sonidos. Pero reconocer las palabras es una cosa y comprenderlas es otra. El reconocimiento de una palabra hablada es una tarea perceptiva compleja que se basa en los recuerdos de las secuencias de los sonidos. Esta tarea parece ser llevada a cabo por circuitos neurales de las regiones media y posterior de la circunvolucióntemporal superior del hemisferio izquierdo, región que se conoce con el nombre de área de Wernicke.
Las características principales de la afasia de Wernicke son una pobre comprensión del habla y la producción de un habla sin sentido. Al contrario que en la afasia de Broca, en la de Wernicke el habla es fluida y no elaborada; el sujeto no se esfuerza por articular las palabras ni pareceseleccionarlas, pero introduce parafasias fonémicas y semánticas. El paciente mantiene la línea melódica, con las inflexiones y deflexiones normales de la voz. Cuando se oye hablar a una persona con afasia de Wernicke, da la impresión de que sea gramatical. Es decir, el individuo utiliza palabras funcionales como y o pero, tiempos verbales complejos y oraciones subordinadas. Sin embargo, utiliza pocas palabrascon contenido y las palabras engarzadas carecen de sentido. Su lenguaje se caracteriza por la presencia de logorrea. En la situación extrema, el habla se deteriora tanto que se convierte en una jerga ininteligible (jergafasia), tal como se ejemplifica a continuación:
-Examinador: ¿Qué tipo de trabajo desempeñaba antes de ingresar en el hospital?
-Paciente: “Nunca, hora debe quiero decirle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wernicke-Korsakoff
  • AFASIA DE WERNICKE
  • Sindrome de Wernicke
  • Area de wernicke
  • Afasia de wernicke
  • Sindrome wernicke
  • Posadas wernicke
  • afasia de wernicke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS